El teatro de títeres

Páginas: 15 (3575 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Es un teatro donde se manejan marionetas por personas ke estan armados por piolines en formas de distantas figuras kr por logica las personas no son vistas por el publico porke son cubiertos por cortinados,esmas ke nada para los chicos mas chikitos,porke es una distraccion para ellos ke no entienden nada

Es un teatro con personajes, caricutaras, una persona muy colorida que hace que habla ydivierte a los chicos

Es una estructura que en una parte tiene un hueco por donde se ven los titeres y lo demas de la estructura tapa a quienes los manejan. Se usan mucho para dar cuentos a los niños y enseñarles valores morales, pero tambien como entretnimiento. se pueden usar titeres o marionetas.}

* un teatro de títeres es una obra donde aparecen muñecos que tienen vida que actúan comopersonas es simple los muñecos pueden estar echas de goma espuma de media etc

Las pantomimas de los muñecos en el teatro de títeres continúan fascinando a los espectadores de todo el mundo. Es este un espectáculo teatral en el que los actores son muñecos manipulados por seres humanos. Los muñecos realizan gran diversidad de movimientos, que en todo caso dependerán de su concepción yconstrucción. A continuación describiremos sus tipos más corrientes.
LOS MUÑECOS DE SOMBRAS son figuras planas, unas opacas, recortadas en cartón, metal o cuero, otras en colores, de pergamino translúcido, papel aceitado o material plástico. Van provistas de alambres o finas varillas mediante las cuales se accionan contra una pantalla de papel, tela o material plástico, iluminada por detrás. La mayoría deestos muñecos se mueven en un solo plano, aunque pueden entrar en el foco o desaparecer de él con sólo acercarlos o alejarlos de la pantalla.

LOS GUIÑOLES son muñecos accionados a mano. Constan de cabeza y manos acopladas a un vestido que se adapta como un guante a la mano del operador. El dedo índice de éste se inserta en un orificio practicado en la cabeza, mientras que el pulgar y el corazón(o el meñique) se embuten en sendos tubos sujetos a las manos del muñeco.
Estos muñecos pueden disponer de piernas, cuerpos modelados y facciones movibles. Sus movimientos característicos consisten en recoger y manejar objetos, accionar rápidamente, luchar y bailar.
EL GUIÑOL DE MANO Y VARILLA puede presentarse con simple ropaje a manera de saco, al igual que los anteriores, o bien en forma decuerpo articulado. Las varillas sirven para accionar unos brazos perfectamente acoplados. En sus movimientos, precisos y diversos, se combinan los ademanes controlados con las contorsiones y giros característicos de los guiñoles de mano. El guiñol de varilla se mueve sobre la cabeza del operador mediante una varilla de metal o madera que atraviesa de arriba a abajo el cuerpo del muñeco. Losbrazos y la cabeza se accionan con ayuda de otras varillas ( con frecuencia de paraguas), solas o combinadas con hilos. Algunos se componen de un recorte plano dispuesto sobre una pieza alargada de madera, mientras que otros tienen cuerpos articulados capaces de realizar movimientos complejos. Estos muñecos sirven perfectamente para la representación de guiones serios.

La diversidad del teatro demarionetas en Asia arrastra siglos de tradiciones y creencias religiosas. Los muñecos o las sombras son las protagonistas de manifestaciones culturales como el wayang de Indonesia o el kootyatta, una forma de teatro que utiliza el sánscrito. La riqueza de los títeres en el continente asiático ha quedado recogida en la exposición Marionetas en Asia, un espacio de figuras que se presenta en el Centrode Documentación del Títeres de Bilbao (Casa de la Cultura; Barrainkua, 5) hasta el próximo 26 de noviembre. La muestra coincide con Festival Internacional de Títeres que del 12 al 21 de noviembre próximos presentará los trabajos de un total de 15 compañías procedentes de España, Argentina, Italia, Bulgaria, México y Cuba en la sala Cúpula del teatro Campos Elíseos.
La muestra también recoge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teatro y titeres
  • Guion De Los Titeres De Teatro
  • Obra de teatro o títeres
  • La estética en el teatro de títeres
  • Teatro De Titeres En La Educacion
  • Proyecto Teatro De Titeres
  • la herencia teatro titeres
  • El Teatro De Títeres De Los Artistas De Munich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS