Transtornos de la personalidad del odontologo y factores que lo conllevan al suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Núñez Martínez Alfonso, Silva Aguilera Rocío Elizabeth, Languren Gómez Liliana Judith, González Meza Jonathan, Hernández Fiesco Mireya, García Chávez Ángel.
Asesores: C. D. Hilda Rojo Botello, C.D. Lilia Luna
INTRODUCCIÓN:
Uno de los primeros ejemplos nos lo proporciona Gedeón, quien salvó al pueblo Israelita de los Madianitas.
Sus oficiales de reclutamiento del ejercito incluyeron a lalista de preseleccionados a los soldados mediante preguntas quien tenía miedo de volver al hogar. Aquellos que superaron la prueba se les pidió que bebieran de un arrollo. Los soldados que bebieron de sus manos, permitiéndoles prestar atención a la irrupción de un ataque enemigo, fueron seleccionados por su capacidad de estar alerta
Hipócrates (400 a. C.) desarrolló una teoría de la personalidadbasada en los humores corporales. Creyó que los cuatro humores corporales (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema) variaban su proporción de acuerdo con el carácter de las personas, determinando una personalidad o temperamento en particular. Estaban unidos a los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, de los que se creía que formaban la estructura del universo.
La primera forma objetivade estudiar la personalidad es el test de las manchas de tinta. La prueba más famosa fue diseñada por Rorschach, desarrolló una forma de evaluar la personalidad mostrando diferentes individuos una serie de manchas de tinta. Las distintas interpretaciones que se daban a las imágenes ponían de relieve las diferentes características de la personalidad. Las propias manchas no están presentadas paraparecerse a algo que pueda verse nítidamente en al mancha, es muy confusa y extremadamente complicada.
Otro intento de evaluar la personalidad es el test del color que se basa en investigaciones de efectos de los colores. Confirman el estereotipo de las personalidades que tenemos en mente y también guarda relación oportuna con al forma en que describimos nuestros sentimientos.
En el test de lasfrases incompletas se presenta al sujeto una parte de una frase que se a completa con rapidez. La idea consiste en proyectar los pensamientos inmediatos sobre la frase y de esta forma revelar el ser más abundante arraigado e inconsciente.
Otro método recibe el nombre de test objetivo de la personalidad y consiste en la conservación de varios números y letras, algunas de ellas idénticas y otraspresentas ligeras deficiencias. La tarea consiste en descubrir rápidamente cuales son iguales y cuales son diferentes, con esta técnica de evaluación de la personalidad resulta algo confuso, lo que realmente se mide es la capacidad de apreciación u observación a estas pequeñas diferencias.
Los métodos más conocidos para la medición de la personalidad para el entorno laboral son los llamadoscuestionarios de personalidad, estos consisten por lo general en inventarios de preguntas o proposiciones entre que el sujeto debe elegir una o varias previamente determinadas.
La palabra personalidad proviene del griego “prosopon” que significa cara, rostro, mascara o faz, y del latín “personare” que significa razonar a través de algo y del etrusco “persum” que es cara o cabeza.
Es ante todo, unconjunto de rasgos personales que nos definen, es decir, la imagen que ofrecemos ante los demás. Así mismo, el papel que representamos en el teatro de la vida y la sociedad: la función que tenemos.
La personalidad significa, además de una nota positiva, que hace referencia a como los rasgos de la misma muestra rotundos, fuertes, bien definidos y singulares: entonces decimos que este sujeto “tienemucha personalidad”, que también significa poseer un conjunto de cualidades.
Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto y comporta malestar o perjuicios para el sujeto. En el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales se clasifican en...
tracking img