Transtornos de liquidos y electrolitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIQUIDOS Y ELECTROLITOS

MOLARIDAD, MOLALIDAD Y EQUIVALENCIA.
Un mol de una sustancia representa 6.02 x 1023 moléculas. El peso de esta cantidad en gramos se conoce como peso molecular gramo. La molaridad es la unidad SI estándar de concentración que expresa el numero de moles de soluto por litro de solución. La molalidad es un término alternativo que expresa los moles de soluto por kilogramode disolvente. La equivalencia también se usa con frecuencia para sustancias que se ionizan: el número de equivalentes de un ion en solución es el número de moles multiplicado por su carga (valencia). De esta manera, una solución al 1- molar de MgCl2 produce 2 equivalentes de magnesio por litro y 2 equivalentes de cloruro por litro.
OSMOLARIDAD, OSMOLALIDAD Y TONICIDAD.
La osmosis es elmovimiento total de agua a través de una membrana semipermeable, como resultado de una diferencia en concentraciones de solutos no difusibles entre los dos lados. La presión osmótica es la presión que debe aplicarse de un lado con más soluto para prevenir un movimiento real de agua a través de la membrana para disolver el soluto. Como la energía cinética promedio de las partículas en solución es similarindependientemente de sus masas, la presión osmótica suele depender lolo del número de partículas de soluto no difusibles. Un osmol equivale a un mol de sustancias no disociables. Sin embargo, en el caso de sustancias que ionizan, cada mol produce n osmoles, donde n es el número de especies ionicas producido. Por tanto, un mol de NaCl en solución produce 2 osmoles; en realidad la interacciónionica entre el catión y el anión reduce la actividad efectiva de cada uno, por tanto el NaCl actúa como si estuviera ionizado solo en 75%. Una diferencia de 1 miliosmol por litro entre dos soluciones produce una presión os motica de 19.3 mm Hg. La osmolaridad de una solución es igual al número de osmoles por litro de solución, mientras que su osmolalidad iguala al número de osmoles por kilogramo desolvente. Tonicidad es un término que se usa con frecuencia en forma intercambiable con osmolaridad y osmolalidad. De modo más correcto, la tonicidad se refiere al efecto que tiene una solución sobre el volumen celular: una solución isotónica no tiene efecto sobre este, mientras que las soluciones hipotónicas e hipertónicas aumentan y disminuyen el volumen celular, respectivamente.COMPARTIMIENTOS DE LIQUIDOS
El 60% del peso del varón adulto promedio y 50% de la mujer, es agua. Esta se encuentra distribuida entre dos compartimientos líquidos principales, separados por membranas celulares; el liquido intracelular (LIC) y el liquido extracelular (LEC). Ademan, este ultimo puede subdividirse entre compartimientos intravascular e intersticial. El intersticio incluye todo el líquido que seencuentra fuera de las células y fuera del endotelio vascular. Las contribuciones relativas de cada compartimiento el agua corporal total (ACT) y al peso corporal se incluyen en el cuadro 28-1.
El volumen de liquido (agua) dentro de un compartimiento es determinado por la composición y concentración de solutos (cuadro 28-2). Las diferencias en las concentraciones de solutos se deben en granparte, a las características de las barreras físicas que separan a los compartimientos. Las fuerzas osmóticas creadas por solutos “atrapados” gobiernan la distribución del agua entre los compartimientos y finalmente el volumen de cada uno de ellos.
LIQUIDO INTRACELULAR.
La membrana exterior de las células desempeña un papel importante en la regulación del volumen y composición intracelulares. Unabomba dependiente de trifosfato de adenosina (ATP), rodeada por membrana, intercambia Na+ por K+ en una relación 3:2. Como las membranas celulares son relativamente impermeable para los iones sodio y, en menor grado, para los iones potasio, el potasio está concentrado dentro de la célula mientras que el sodio se encuentra fuera de ella. Como resultado, el potasio es el determinante principal de la...
tracking img