Transtornos del habla (autismo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pág.
← INTRODUCCION.................................................................. 3

← ¿ QUE SON LOS TRANSTORNOS DEL HABLA ?....... 3

← ¿ QUE ES EL AUTISMO ?................................................... 7

← DIAGNOSTICO DE UNA NIÑA DE 8 AÑOS CONAUTISMO............................................................................... 8

← CONCLUSIONES................................................................... 26

INTRODUCCION.
La siguiente investigación esta dirigida hacia los problemas de lenguaje que un niño puede presentar, y como afecta el entorno y su familia en la recuperación del niño.
TRASTORNOS DEL HABLA Y SU MEDIO AMBIENTE
 La familia, la escuela yel medio en general, son quienes realmente influyen y hacen a un ser humano más o menos capaz para hablar y desenvolverse en su medio. Cada una, a su vez, influye de una manera particular, marcando las bases para el desarrollo y desenvolvimiento futuro del individuo, tal como ocurre con el influjo familiar, cuya importancia es mucho más crucial para los niños con trastornos del habla.
Bajo estaconsideración, abordaremos la situación del niño con defecto del habla, tanto en la familia como en la escuela, para finalmente referirnos a las actitudes que dichos niños asumen frente a su lenguaje y a los demás, condicionando su grado o nivel de ajuste o adaptación al medio en el que interactúan.
EL NIÑO CON TRASTORNOS DEL HABLA EN LA FAMILIA
La familia es el medio psicológico donde el niñova encontrando progresivamente los estímulos y las respuestas para su maduración y desarrollo armónico. En ella es donde por primera vez va adquiriendo la necesidad y la capacidad de comunicarse, es decir, donde el niño da los primeros pasos por la senda de la comunicación humana. Pero, toda alteración en las relaciones familiares pueden retardar o frenar su desarrollo afectivo o emocional, dandolugar, a veces, a los trastornos del habla como un síntoma más de ese desequilibrio.
De allí que las condiciones afectivas que priman en el hogar como producto de las relaciones entre sus miembros, padres e hijos, influyen gravitantemente en la adquisición y desarrollo del habla, que es uno de los aspectos del desarrollo integral del niño.
Cabe señalar que, para que aparezca y se desarrolle elhabla, es preciso que el niño exteriorice una necesidad emocional para comunicarse, como una forma de abrirse a los demás. Esta necesidad es aprendida en el seno íntimo y afectivo de la familia, donde los padres, especialmente la madre, lo inician en el proceso de socialización y comunicación a través del lenguaje verbal. Obviamente, cuando no se dan esas condiciones propiciadoras, el niño tieneproblemas para la adquisición del habla, siendo esta la causa del retraso y, en el peor de los casos, de los trastornos del lenguaje verbal.
Es bueno saber también que el desarrollo del habla no tiene un curso evolutivo uniforme, sino que hay irregula- ridades o desfases que pueden deberse a una diversidad de causas. Por ejemplo, en algunos niños, después de haber alcanzado un nivel lingüísticoacorde con su edad, reaparecen en su lenguaje formas y modalidades expresivas propias de edades anteriores. Así, un niño de 4 ó 5 años vuelve a hablar como lo hacía a los 3 años o como lo hace el hermanito menor, por quien se siente desplazado en el cariño y atención de los padres.
Con esta "vuelta" o regresión a un lenguaje infantil, pretende fortalecer sus vínculos afectivos y recuperar la primacíaen el grupo familiar. Indudablemente, cuando los padres no comprenden y no saben proceder de manera adecuada ante estas conductas verbales o "solicitudes" de atención, le generan tensiones y frustraciones, dando lugar a la aparición de trastornos del habla u otros tipos de desajustes de conducta, como un síntoma que puede afectar el desarrollo de la personalidad del niño.
En otros casos, suele...
tracking img