transtornos del lenguaje

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Capítulo III. La Educación Ambiental

Del mismo modo que hemos hecho para con el proceso de reforma, debemos analizar el particular contexto en el que se desarrollaron las acciones formativas relacionadas con la Educación Ambiental, es decir, cuál era la situación de la Educación Ambiental, tanto desde la perspectiva de su desarrollo teórico, como la de su puesta en acción enlos centros educativos u otros lugares, y del conocimiento que el conjunto del profesorado, y especialmente nuestros informantes, tenían respecto a ambas cuestiones.

Es un hecho que la Educación Ambiental no existió siempre como parte del interés educativo, es más, la totalidad de los profesores objeto de esta investigación, iniciaron su andadura profesional ignorantes de la existencia de estamateria, tema o como queramos llamarla. Aunque los orígenes de la Educación Ambiental puede considerarse que se remontan hasta la época de Roisseau (1712-1778), quien por entonces ya defendía la idea de que al naturaleza era “nuestro primer maestro”, convencido de la bondad intrínseca del ser humano, cuya bondad sería fácilmente conseguida con una educación en libertad y en contacto con el medionatural, ideas éstas que fueron recogidas por algunos grupos y profesionales de la educación y que, incluso perviven en muchos discursos actuales, sin embargo, la Educación Ambiental prácticamente no empezó a existir de forma oficial hasta la celebración de la Conferencia de Estocolmo en 1972. Aunque los profesionales que hemos estudiado, en esas fechas eran todavía estudiantes, la lentitud conla que el sistema educativo adopta las innovaciones de todo tipo que se van generando en el mundo, explica que ellos y ellas no tuvieran conocimiento de esta disciplina hasta bien iniciada su profesión docente, con lo cual, la Educación Ambiental no existía de hecho para ellos durante su iniciación profesional.

Aunque los antecedentes de la Educación Ambiental en nuestro país sepueden encontrar en las escuelas de verano y en los movimientos de renovación pedagógica surgidos en las postrimerías del régimen anterior, cuyo auge principal se produjo con los aires de libertad que trajo la democracia recién estrenada[1], parece cierto que la Educación Ambiental aquí, no existió de forma más o menos oficial hasta que en 1984 se celebraron en Sitges, las “I Jornadas Nacionalesde Educación Ambiental”. A éstas siguieron las “II Jornadas Nacionales de Educación Ambiental” en Valsaín (Segovia), coincidentes con la inauguración del CENEAN (Centro Nacional de Educación Ambiental), el Seminario de las Navas del Marqués (1989), y los Seminarios Permanentes para la Introducción de la Educación Ambiental en el sistema educativo (1989-1994) como principales iniciativasinstitucionales. Por supuesto que en este espacio de tiempo se realizaron jornadas y reuniones en prácticamente todas las comunidades autónomas.

Si es interesante destacar que estas iniciativas vinieron del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, el entonces denominado MOPU, que después recogió la denominación específica del término Medio Ambiente. El Ministerio de Educación tardó mucho tiempo eninteresarse seriamente por la Educación Ambiental, teniendo una participación muy limitada en las actividades citadas.

Pero no perdamos de vista que cuando nuestro país se incorporó, por fin, a este movimiento, el desarrollo de la Educación Ambiental a nivel internacional había sido ya notable, habiéndose celebrado las reuniones internacionales de Belgrado (1975) y Tbilisi (1977)cuyas conclusiones, incluso hoy en día, se consideran los referentes obligados a la hora de definir qué es la Educación Ambiental. Tras el congreso de Moscú de 1987 y la “Cumbre de la Tierra” de Río de Janeiro de 1992, en la que se adoptó como principal referencia la metáfora del desarrollo sostenible, la Educación Ambiental adoptó el bagaje teórico y de objetivos con la que se define en nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos del lenguaje
  • transtorn de lenguaje
  • TRANSTORNO DEL LENGUAJE
  • Transtornos Del Lenguaje
  • transtornos del lenguaje o habla
  • Transtornos nos especificos del lenguaje
  • Transtorno especifico del lenguaje
  • Transtornos de lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS