Transtornos de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción.

2. Trastornos del lenguaje.

3. Tipos de trastornos.
1. Disartrias.
2. Dislalias.
3. Disfemia.
4. Afasia.
5. Disfasia.
6. Disglosia.

4. Pronóstico.
1. Disartria.
2. Disfemia.
3. Dislalia.

5. Tratamiento.
1. Disartria.
2. Disfemia.
3.Dislalia.

6. Evaluación.

7. Conclusión.

8. Bibliografía.

1. Introducción
El lenguaje es la principal herramienta que posee el ser humano para interactuar y formar vínculos con otros. Partiendo de este enunciado podemos fácilmente inferir que el niño presentará variadas dificultades si el desarrollo del lenguaje se ve alterado: dificultades en la interacción con los padres y suspares, rendimiento escolar deficiente, aislamiento, desarrollo cognitivo retrasado etc. Todos estos problemas pueden afectar de manera significativa la esfera psicológica del menor, pudiéndose presentar trastornos conductuales y emocionales de importancia; a partir de este hecho, podemos afirmar que el psicólogo tiene una importante labor en el tratamiento de los trastornos del lenguaje,estableciendo, por ejemplo, programas de instrucción a la familia, enseñanza de habilidades sociales o corrección de problemas conductuales, tales como hiperactividad y descontrol de impulsos.
Este trabajo trata sobre distintos trastornos del lenguaje que se pueden presentar en la infancia. Se presentan las características de las dislalias, disartrias, disfemias, afasias, disfasia y disglosia; señalandoevaluación y tratamiento.

2. Trastornos del Lenguaje.
El término "trastornos del lenguaje" es utilizado para diagnosticar a niños que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en una forma lenta, limitada o de manera desviada, cuyo origen no se debe a la presencia de causas físicas o neurológicas demostrables, problemas de audición, trastornos generalizados del desarrollo ni aretraso mental.
Los distintos tipos de trastornos del lenguaje a menudo se presentan simultáneamente. También se asocian con un déficit con el rendimiento académico durante la etapa escolar, problemas de enuresis funcional, trastornos del desarrollo de la coordinación, con problemas emocionales, conductuales y sociales.

3. Tipos de Trastornos:

3.1. DISARTRIAS.

-Concepto:
Los trastornos delhabla de naturaleza motriz, secundarios a lesiones nerviosas hacen referencia a la expresión acústica de la misma. Para que las secuencias del habla se realicen correctamente es precisa la acción coordinada de todo un conjunto de estructuras que gobiernen la respiración, la fonación y la articulación.
Así, pues, una articulación clara y correcta requiere una serie de condiciones:
• Núcleoscerebrales, cerebelosos, bulbares y medulares, de células nerviosas.
• Vías motoras piramidales y extrapiramidales, y vías sensoriales.
• Fibras de comunicación entre los núcleos.
• Nervios periféricos motores conectados con los núcleos encefálicos.
• Músculos correspondientes inervados correctamente.
A pesar de que etimológicamente disartria significa dificultad o trastorno dela articulación de la palabra, el término se emplea solo para designar los trastornos de la articulación de los fonemas que son consecuencia de lesiones de las zonas del sistema nervioso central que gobiernan los músculos de los órganos fonatorios.

- Semiología general de las disartrias:
Tenemos que distinguir dos grupos de síntomas: unos que pertenecen a la esfera del habla y otros, el restode síntomas neurológicos secundarios también a la lesión del sistema nervioso.
La audición puede o no estar afectada.
Es muy manifiesto en estos niños una mala lateralización.
En la mayoría de los casos también existen perturbaciones en la masticación, succión, soplo y deglución.
El ritmo de la palabra puede ser demasiado rápido o demasiado lento. En el primer caso recibe el nombre de...
tracking img