Transtornos en la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La personalidad esquizoide se caracteriza por su tendencia al aislamiento y su inexpresividad emocional. El tratamiento a tiempo puede evitar su aislamiento social.
El trastorno esquizoide de lapersonalidad es un trastorno de la personalidad que se caracteriza, fundamentalmente, por la introversión, el desinterés por las relaciones sociales y la frialdad emocional de quienes lo padecen.Afortunadamente, existen posibilidades de tratamiento para este trastorno que pueden estimular y mejorar tanto la emotividad y expresividad como la capacidad para relacionarse del paciente.
Síntomas deltrastorno esquizoide de la personalidad
Según el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Sociedad Norteamericana de Psiquiátrica), una persona debe cumplir al menoscuatro de los siguientes criterios para ser diagnosticada de trastorno esquizoide de la personalidad.
Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia
1.Escoge casi siempre actividades solitarias
2. Tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona
3. Disfruta con pocas o ninguna actividad
4. No tiene amigosíntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado
5. Se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás
6. Muestra frialdad emocional, distanciamiento oaplanamiento de la afectividad
*Estos síntomas no deben estar causados por una enfermedad mental de tipo psicótico, ni por los efectos sobre el propio organismo de otras enfermedades médicas.
Descripciónde la personalidad esquizoide
El psicólogo Theodore Millon lo hace con la siguiente expresión: “Puedes llamar a la puerta, pero no hay nadie dentro”. Se trata de individuos que no buscan ni desean larelación con otras personas, sobre todo si implican una dimensión emotiva (amistad, amor, sexualidad). A su vez, tampoco son proclives a expresar sus sentimientos hacia otras personas y se muestran...
tracking img