Tras el fondo del consumo de la marihuana: ¿problema, social, económico o cultural?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras el fondo del consumo de la marihuana: ¿Problema, social, económico o cultural?

“El hombre es un lobo para el hombre” Thomas Hobbes (1588 – 1679)

En el siguiente texto se harán algunas acervaciones acerca de si es bueno o no el uso de la marihuana, teniendo en cuenta debates sociales, económicos, culturales ypuntualidades de expertos en la salud; todo lo anterior desde la cosmovisión que puede tener un colombiano acerca del tema.
Los apasionados y largos debates morales y científicos en la época contemporánea alrededor del consumo de Marihuana han sido diversos y se han situado particularmente en polos opuestos, hay una postura muy marcada de los que defienden la tesis de que el consumo de la marihuana es algonatural, satanizado por la moralidad exagerada del cristianismo y a sí mismo en los tabúes impregnados de la edad media. Pero luego de hacer un estudio de casos en una población se puede rescatar que estos que tienden a respaldar a capa y espada la validez del consumo, especialmente en Pereira se aferran con argumentos muy básicos aunque reales como que esta práctica vienen desde los egipcios,sus beneficios en el campo de la medicina etc., y no hay que dejarlos de lado pues la idea es encontrar un punto neutro, no desviar la problemática con arraigos de un lado o el otro; estos argumentos son como un tipo de velo que distorsiona la realidad y pretenden cubrir el sol con un dedo; y es que la conclusión de si es bueno o malo depende del contexto y los fines; si es cierto que es muypopular y reconocida la frase de Rousseau “El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe” pues este ejemplo es el espejo o representación de la conciencia que se tiene al reconocer que los actos por los que se va encaminado no han sido los mejores, pero paralelamente se reconoce que no se hace nada al respecto y lo último que es peor, se adjudica la culpa a un tercero que existe pero es tan abstractoque no puede tener culpa en sí mismo de nuestros actos (la sociedad).

Las cosas no son malas ni buenas, eso depende del uso que se le den, y en el momento en que se hagan; es cierto que el hombre es un lobo para el hombre pero a diferencia del animal el hombre tiene capacidad de elegir.
En Colombia, la imagen que dan los entes jurídicos acerca del consumo de la marihuana está impregnado deintereses particulares, e imagen pública guiada por prejuicios morales, en contra posición con la imagen que se plantea en el entorno de las relaciones de los ciudadanos, especialmente en los adolecentes, que está perfilada por un concepto conformista de los beneficios que la marihuana trae, ya que no se distinguen bien sus peligros por el poco interés por parte de los Factores Reales de Poderpor educar antes de Juzgar.

Es necesario definir lo que son sustancias psicoactivas y cuales se clasifican entre estas:
Se entiende por sustancias psicoactivas (SPA): a todas aquellos compuestos químicos que pueden ejercer una acción sobre el sistema nervioso central y que tienen la capacidad de producir transformaciones psíquicas, bien sea aumentando o disminuyendo el tono y el funcionamiento,o modificando los estados de conciencia (Pérez, 1994). Desde los años ochenta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto esta definición para reemplazar una serie de términos confusos como ‘drogas', ‘fármacos', ‘estupefacientes', etc. En ella están incluidas no sólo las sustancias ilegales (como la marihuana, la cocaína, heroína y demás), sino también las sustancias legales como elalcohol, el tabaco, los inhalantes y los medicamentos. En resumen, el término psicoactivo se le aplica a todo lo que estimule la psique.
El principal componente psicoactivo del cannabis es el delta-9-tetrahidrocannabinol
(D-9-THC), identificado desde 1964 (11). Se admite que la concentración típica de THC en un “Bareto” oscila entre 5 y 150 mg, cuya biodisponibilidad (fracción de THC en el...
tracking img