Trascendencia e ideologia en la revolucion mexicanay su impacto en el movimiento sandinista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASCENDENCIA E IDEOLOGIA EN LA REVOLUCION MEXICANAY SU IMPACTO EN EL MOVIMIENTO SANDINISTA.

1-El papel de la ideología Floresmagonista en el movimiento de la Revolución Mexicana.
2-El papel de la ideología de Emiliano Zapata en el Movimiento de Augusto Sandino.

INTRODUCCION.

Dentro del porfiriato, el desarrollo industrial del país, aún no siendo tan grande, permitió la existencia deuna cierta clase obrera en las fábricas de las ciudades, en las minas y labores portuarias, su nivel de vida en general de los trabajadores era poco favorable como consecuencia de que no existía una legislación protectora de ellos.

El porfirismo por ser liberal, consideraba inconveniente participar en los problemas sociales y económicos, no funcionaban sindicatos y la huelga era considerada undelito.
Aún así, no faltaron quienes quisieron trabajar por una reforma de tipo social que mejorara las condiciones de vida de las clases populares ejemplo de ello son los integrantes del Partido Liberal Mexicano, siendo Ricardo Flores Magón el principal personaje de este grupo cuyo pensamiento se inclinó hacia el anarquismo haciéndolo enemigo de la religión de la propiedad y de la patria.
Tiemposde represión hacia todo aquello que signifique o atente contra el status quo, este grupo liberal decide dejar al país y trasladarse a Estados Unidos siendo conveniente señalar que su ideario se enmarcaba en reformas estructurales a través de una revolución.
El exilio implica el reconocimiento de que la lucha carece de cauces legales, lo que los lleva a la organización y de que la sociedadmexicana exigía definir el programa de la revolución que sustituyera los postulados de la Reforma y la Constitución del 57, dicha plataforma se formula el Programa del Partido Liberal Mexicano en 1906.

Intentando organizar al incipiente proletariado industrial a través de “clubes” con el propósito de movilizar a los obreros y hacerlos tomar conciencia de su situación obteniendo con ello elreconocimiento de sus derechos laborales y sociales.
Victimas de la represión por parte de Porfirio Díaz por su política de mantener “la ley y el orden” los hermanos Magón, José Neira, Porfirio Meneses y Juan Olivares se ven en la necesidad del refugio en St Missouri debido a las ordenes de aprehensión que sobre ellos pesaba dejando al movimiento coartado momentáneamente.
En el año de 1911 el magonismo seencontraba tanto político como geográficamente bastante aislado, los líderes replegaron fuerzas en Baja California esperando que una vez recuperados los ánimos y ampliada su base social iniciaran la revolución social que tanto esperaban.

Es en ese mismo año y paralelo al movimiento Maderista bajo el lema de “sufragio efectivo” se desarrolla la alternativa revolucionaria de la corrientemagonista enarbolando la bandera de “tierra y libertad” siendo ellos quienes verdaderamente desarrollan la labor de agitación sociopolítica en contraste con Madero.

Para Ricardo había dos revoluciones, una representada por los burgueses y sus intereses y otra de carácter popular con el objetivo de destruir la propiedad privada, el estado y las clases sociales.

Con la caída de Díaz y la firma delos tratados de Ciudad Juárez se derrumba el régimen porfirista no obstante Magón desconoce a los mismos, tiempo después Madero opta por enviar tropas a la península para terminar con este movimiento siendo derrotadas las últimas tropas, arrestados y acusados de conspiración a los integrantes del PLM, de este modo se termina este grupo víctima de la represión, la destrucción interna porprovocadores así como la organización de carácter lejano de la “cabeza” magonista y los demás lideres.

Pese a ello el movimiento Floresmagonista fue punta de lanza parar que tiempo después se diera la Revolución Mexicana ya que en su programa aparecen postulados que serán retomados por futuros personajes que lucharan desde sus trincheras para realizar un cambio en el país, nutriendo con ello la...
tracking img