Influencia de los primeros acercamientos sociales de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
seres humanos para poder desarrollarse, alimentarse y satisfacer sus necesidades básicas.

La adaptación del hombre, hay que atribuirlo a su capacidad para cooperar con otros hombres. No puedevivir sin sus congéneres en grupos, sino que debe de cooperar estrechamente con otros en la realización de tareas y puede mantener vínculos sociales. Su capacidad social se apoya en su desarrollointelectual.

La capacidad para establecer y mantener vínculos sociales es un aspecto muy importante del desarrollo humano, y es comprensible que a lo largo de la evolución se hayan seleccionado conductasque favorezcan el contacto y la cooperación con otros seres humanos.

Se han distinguido cinco sistemas afectivos. Estos sistemas afectivos son:
• Maternal o materno filial.- las relaciones entre lamadre y la cría.
• Filial-maternal.- entre la cría y la madre, no es simétrica con la anterior, puede ser reciproca.
• Compañeros de edad o camaradas.- importante en la segunda fase del desarrollo• Sexual y heterosexual.- da lugar a conductas sexuales adultas que sirven para la procreación.
• Paterno.- produce respuestas positivas a los machos adultos hacia crías y jóvenes.

Lasrelaciones entre los distintos sistemas son estrechas y sirven a una finalidad común.

Para poder sobrevivir el niño necesita a los demás, necesita de adultos que se ocupen de él y satisfagan sus necesidadesmás elementales. Cuando se siente con hambre, sueño, dolor, frío, se produce una reacción refleja de llanto. Al llorar el niño no esta llamando a alguien, pero un adulto ha aprendido que no se debede dejar a un bebe solo y por lo tanto al oírlo llorar, tiende a atenderlo, confortarlo y a satisfacer la necesidad del bebe, eliminando en la medida de lo posible su malestar.

El niño en susprimeras influencias sociales, con quien tiene mas contacto es con la madre, ya que es ella la que le va a enseñar aspectos muy importantes para que inicie las relaciones sociales con otros niños o...
tracking img