La revolucion sandinista como movimiento social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LA REVOLUCIÒN POPULAR SANDINISTA DE NICARAGUA.

















AGOSTO 14, 2012.

LA REVOLUCIÒN POPULAR SANDINISTA DE NICARAGUA”.
I- ABSTRACT
En el presente ensayo la Revolución Sandinista de Nicaragua se analizará desde el punto de vista histórico-social, político, económico y militar, claro que inicialmente como forma de introducción realizaremos un breveresumen sobre la creación del FSLN y concluiremos analizando si el FSLN fue o no un movimiento social y sus perspectivas a futuro.
En el ensayo no encontrará quizás un gran análisis crítico, probablemente debido a que el autor se formo con y en la Revolución Sandinista, o porque está consciente que todo cambio lleva su tiempo.
II- INTRODUCCIÒN.
Revolución significa cambio intenso,capaz de modificar el curso normal de los hechos o situaciones. Puede darse en los planos social, político, económico, ideológico, religioso o tecnológico. Pueden ser violentas o pacíficas.
El momento de la constitución o formación oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional, mejor conocido por sus siglas: FSLN, es Julio de 1961, cuando Carlos Fonseca, del Movimiento Nicaragua Libre,Tomás Borge y Santos López, entre otros, lo fundan en Tegucigalpa. El Frente, como su nombre indica, engloba a organizaciones diversas, como la Juventud Revolucionaria Nicaragüense, la Juventud Patriótica Nicaragüense, el Movimiento Nueva Nicaragua y la Juventud Socialista. Sus principios e ideas estaban basadas en el socialismo disque científico que para esa época se está empezando a dar en lapráctica en Cuba que había triunfado en enero de 1959. Su objetivo era derrotar a través de la lucha armada a la dictadura somocista que en ese momento tenía en el poder 23 años continuos (Anastasio Somoza Debayle tomó en el poder en 1934 luego de asesinar al General de Hombres Libres Augusto Cesar Sandino), para ello tienen a su favor a las masas descontentas de los obreros y campesinos, que sonreprimidos cuando intentan luchar por sus reivindicaciones sociales. A partir de l964, se destaca el FSLN por su trabajo con las masas en el ámbito legal y de concienciación, creando sindicatos obreros y organizaciones estudiantiles, que en su momento jugarían un papel determinante en la victoria del FSLN, victoria que se da por fin el 19 de Julio de 1979.
Y como ha sucedido siempre que hantriunfado las revoluciones, las fuerzas derrotadas, las opuestas a los cambios, pretenden mantener los privilegios de los sectores minoritarios, por ello resisten o se enfrentan a las fuerzas revolucionarias, tratando de detener o derrotar la revolución. Nicaragua no fue la excepción, así en los años 80 se generó una contrarrevolución que fue apoyada inmediatamente por Honduras y costa Rica, queprestaron su territorio para que la contra se entrenara y que fue financiada por una fuerza externa poderosa: el imperialismo estadounidense, que no logró definitivamente la derrota de la revolución aunque sí la desgastó económica , socialmente y militarmente (se dice que hubieron más de 65,000 muertos), evitando que ésta avanzara en mayores logros sociales y económicos. Al final el enfrentamientorevolución/contrarrevolución tuvo un escenario de salida: la derrota electoral del FSLN en febrero de 1990, pero ese ya es otro tema
III- DESARROLLO.
Una vez que el FSLN triunfa, inicia con sus metas políticas, económicas y sociales: se da la nacionalización del Sistema Financiero, del Comercio Exterior y de los Recursos Naturales del país. Se plantea una fórmula o modelo de economíamixta, donde coexisten compañías privadas y la tenencia de los bienes populares administrados por el estado, se realizan mejoras a las condiciones de las grandes masas mediante la reactivación de la producción de bienes básicos, y la mejora de la salud pública, y uno de los proyectos más ambiciosos y básicos en la Nueva Nicaragua: la Cruzada Nacional de Alfabetización. El proyecto político del...
tracking img