DESPUÉS DE SU MUERTE
Luego de la autopsia, los restos fueron preparados y vestidos por Reverend con ayuda de Palacios. Fue una camisa de José Laurencio Silva la que le colocaron cuando vistieron sucuerpo para el entierro, pues la que sacaron de uno de los baúles de Bolívar estaba rota. Una vez cumplidos los honores que le fueron rendidos como Libertador, ex jefe del Estado y general en jefe, elcuerpo de Bolívar fue colocado en una cripta ubicada en la nave derecha de la Catedral de Santa Marta, al pie del altar de San José, que era propiedad de la familia Díaz Granados. Los gastos delsepelio fueron pagados gracias a una colecta pública entre los amigos presentes, la cual alcanzó la cantidad de doscientos cincuenta y tres pesos.
Tres años después, el presidente José Antonio Páezsolicitó al Congreso de Venezuela que ordenara la repatriación de sus restos y, en virtud de que su solicitud no fue oportunamente atendida, el presidente Carlos Soublette renovó la misma en enero de 1838,a pedimento de María Antonia, hermana del Libertador, pero de nuevo este requerimiento fue pospuesto. No obstante, Páez fue más enfático durante su segundo gobierno y motivado por una carta que leenviaron las hermanas y el sobrino de Bolívar, se dirigió al Congreso el 9 de enero de 1842 exigiendo se aprobara la solicitud formulada por él en su primer mandato, debido a "...los grandes servicioshechos por el Libertador Simón Bolívar a su patria y a la América del Sur...".
Esta vez el Congreso decretó el TRASLADO de los restos el 29 de abril de ese año y Páez le colocó el ejecútese al recibirel documento del Poder Legislativo, procediendo de inmediato a designar una comisión integrada por los generales Mariano Montilla, Francisco Rodríguez del Toro y el doctor José María Vargas. Sinembargo, por asuntos de distinto orden, los designados no aceptaron el honor y en su lugar fueron nombrados José Tadeo Monagas, Francisco Parejo, Ramón Ayala y Bartolomé Salom, pero éstos también... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Traslados De Restos De Bolivar. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Traslados-De-Restos-De-Bolivar/2965793.html

MLA

"Traslados De Restos De Bolivar" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Traslados-De-Restos-De-Bolivar/2965793.html>.

MLA 7

"Traslados De Restos De Bolivar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Traslados-De-Restos-De-Bolivar/2965793.html>.

CHICAGO

"Traslados De Restos De Bolivar." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Traslados-De-Restos-De-Bolivar/2965793.html.