Trasmision de la fe en la sociedad contemporanea

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Hago la aclaración y la salvedad de que el presente artículo no tiene como autor, la persona quién lo sube. Su autoridad radica en el anonimato.

Síntesis y comentario a
“LA TRANSMISIÓN DE LA FE
EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA”.
Juan Martín Velasco
El objeto fundamental del libro lo define el mismo título, la crisis en la transmisión de la fe en la actualidad. El autor hace un completoanálisis de este problema, desarrollándolo en una Introducción y dos partes diferenciadas.
INTRODUCCIÓN:
En este primer apartado el autor nos expone una serie de reflexiones en base a la situación general del problema, y que a continuación expongo:
• El contraste entre la novedad del cristianismo y el envejecimiento de la Iglesia. El cristianismo debe ser -como lo vivían las primeras comunidadescristianas- un vivir en el amor y en esperanza en la segunda venida de Jesucristo. Es por tanto un motivo para un cambio en nuestras vidas; sin embargo, al hablar de “Iglesia” suele sonar hoy en día como viejo, en sus ritos y estructuras. Se dice que el futuro se llama esperanza pero no ha de ser una esperanza pasiva: sin hacer nada, no puede hacerse realidad.
• ¿Por qué no es posible renovarse? Enmuchas ocasiones, la Iglesia puede llegar a ocultar realmente a Cristo y al Espíritu Santo: no transparentamos a Dios; además -quizá por eso- falla el relevo generacional, lo cual nos hace sentirnos incapaces de transmitir la fe y produce el sufrimiento de padres, catequistas y otros educadores.
• Coartadas para ocultar nuestra responsabilidad: Se dice que es imposible transmitir la fe, ya quenuestra sociedad y el sistema cultural actuales no lo permiten, aunque nuestra situación histórica no es la mejor: pensemos en las persecuciones durante la Revolución Francesa, la Guerra Civil Española o en la II Guerra Mundial... También hay quien dice que el Cristianismo es demasiado exigente, aunque eso no es cierto, pues alguna vez se nos acusa de “demasiado light” y no pocos jóvenes optan porcausas exigentes. Otra coartada que se usa es que nuestra época es poco espiritual, material más bien e interesada, algo también refutable al ver los muchos grupos de jóvenes que optan por valores postmaterialistas. El cristianismo ha pasado ha ser algo privado y no un estilo de vida. Muchos dicen que hay una falta de sensibilidad religiosa, que es rebatible tan solo viendo la infinidad denuevos movimientos religiosos (por desgracia, también sectarios, aunque ese es otro tema) que surgen hoy en día. Hay, más que buscar coartadas y excusas, apelar a nuestra responsabilidad.
• Quizá hay que buscar las causas en nuestro propio interior: Más que transmitir la fe, queremos clonar nuestro cristianismo, que esta falto de vida, es anacrónico, desfasado e insignificante y deja a muchos adultosinsatisfechos. Los que se declaran no-practicantes no son ateos convencidos sino más bien agnósticos e indiferentes. Más aún, insatisfechos militantes.
• Ante esto cabe preguntarse si es posible transmitir la fe. Hay quien dice que la fe no se transmite sino que lo que verdaderamente se transmite es la doctrina, o los ritos, la forma de vida, los valores o las costumbres, que son originados porla fe. Sin negar esto, el autor afirma que la religión es un acto personal pero para hacerse realidad es necesario un antecedente.
Un autor francés, Pietri Gaston, afirma que “la transmisión es ciertamente asunto de libertad en respuesta al ofrecimiento de Dios”. Sin la decisión y la audacia de transmitir no se daría la ocasión del encuentro.
PRIMERA PARTE: LA TRANSMISIÓN DE LA FE EN LAIGLESIA ACTUAL.
1.La crisis de la transmisión de la fe.
Ciertos indicios revelan esta crisis, como por ejemplo, nuestras comunidades están cada vez más envejecidas; o también las muchas dificultades de los padres de hoy en transmitir los valores o los hábitos de vida, y como no mucho más los religiosos.
Según la encuesta Jóvenes Españoles '99, España presenta el más alto porcentaje de perdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fe contemporanea
  • fe en la sociedad
  • sociedad contemporanea
  • Sociedad Contemporanea
  • sociedad contemporanea
  • La sociedad contemporánea
  • Sociedad Contemporanea
  • Sociedad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS