Trasmision del sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO

AUTORES

RESUMEN - ABSTRAC

PALABRAS CLAVE

INTRODUCCIÓN

MATERIALES Y MÉTODOS

RESULTADOS

AGRADECIMIENTOS

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA – WEBGRAFÍA

[pic][pic][pic]

-----------------------
ESTUDIAR CÓMO EL SONIDO SE PROPAGA A TRAVÉS
DE LOS DIFERENTES MEDIOS

DAVID KIM

MARÍA FERNANDA BELTRÁN DEL PORTILLO

Las ondas mecánicasson ondas que viajan dentro de algún materia llamado medio. El sonido es un tipo de onda mecánica que se propaga únicamente en presencia de un medio material.
Mediante un experimento en laboratorio de Física se exploró y se aprendió cómo se efectúa la propagación del sonido a través de los diferentes medios materiales (sólido o gaseoso) con la ayuda de instrumentos de cuerda, percusión y aire. Secomprobó también que no existe propagación del sonido en un medio como el vacío. Para observar cómo no se propaga el sonido en el vacío y demostrar lo anterior, se utilizó una campana de vidrio, un compresor para extraer el aire de la campana y un celular emitiendo ruido.

• Medios: Se entiende por medio, la propiedad que tiene un material (sólido, líquido o gaseoso) para transmitir unsonido, con excepción del vacío. Los cuerpos, son fuentes de sonido, que al vibrar, producen ondas que se propagan en un medio material, situado entre ellas y el oído.
• Propagación: Ocurre siempre que un sistema es perturbado de su posición de equilibrio y cuando ésta perturbación puede viajar o propagarse de una región del sistema a otra. Las ondas producidas son perturbaciones que se propagande un punto a otro en el espacio sin que exista un transporte de materia entre ambos puntos. Lo que se propaga es únicamente energía y cantidad de movimiento.
• Sonido: El sonido es una onda longitudinal que se propaga (viaja) en un medio material (sólido, líquido o gaseoso), y cuya frecuencia está comprendida entre los 20 y 20.000 Hertz aproximadamente.

Laboratorio dirigido a laobservación, verificación y explicación de por qué y cómo el sonido se propaga a través de los diferentes medios y por qué no se propaga en un medio como el vacío. Mediante la utilización de medios sólidos elásticos como instrumentos de cuerda y percusión; de aire como la flauta y con la utilización de una campana al vacío, se realizó una cuidadosa observación para determinar por qué el sonido se propagaen un medio sólido y no en el vacío.

• Campana de cristal.
• Compresor
• Celular sonando.
• Bomba para comprobación del vacío en la campana.
• Tambores.
• Guitarra acústica.
• Guitarra eléctrica.
• Bajo.
• Batería.

Campana de vacío, celular, bomba, compresor.

Con estos materiales logramos probar porque el sonido no se propaga en el vacío.Método 1.
Al llegar al salón de música lo primero que hicimos fue entender cómo funciona el vacío. Para entenderlo, iniciamos observando como Miss Diana ubicaba un celular que estaba emitiendo un sonido debajo de una campana de cristal. En ese instante se alcanzaba a escuchar el sonido producido por el celular. Luego de conectar un compresor, para sacarle el aire a la campana de cristal, secomienza a notar un fuerte cambio, éste consiste en que el sonido del celular que se escuchaba inicialmente iba desapareciendo gradualmente. Al terminar el proceso, notamos que no se escuchaba ningún sonido.

Método 2:
Terminado el análisis del procedimiento anterior, nos dispusimos a prestar atención y analizar como el sonido se transfiere a través de las cuerdas de una guitarra. Esto lo pudimosobservas gracias a los diferentes tipos de cuerdas que había en las guitarras acústica y eléctrica, las cuales transmitían al aire de su alrededor las vibraciones y de ese modo pudimos escuchar el sonido proveniente de ellas.

Métodos 3:
Al terminar con la observación realizada en los instrumentos de cuerda, nos dispusimos a observar y analizar cómo el sonido se propaga en instrumentos de...
tracking img