Trasnferencia masa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA SEGUNDA PRUEBA DE MASA

1.- Reflujo Total: Se requerirá un numero mínimo de platos, en este caso no hay destilado, esto se produce debido a que la pendiente de la L.O.S. hace que esta se acerque a un valor máximo de uno.

2.- Reflujo mínimo: Condición en la cual se requerirá un número infinito de etapas para efectuar la separación. La mayoría de las columnas se diseñan para operarentre 1,2 a 1,5 veces la razón de reflujo mínimo. Corresponde al mínimo calor del rehervidor y a la minima capacidad de enfriamiento del condensador con respecto a la separación.

3.- Weeping: Goteo de líquido, ocurre a velocidades bajas de vapor debido a que el líquido comienza a gotear a través de las aberturas hacia el plato inferior, no necesariamente es el límite menor de operación parabuena eficiencia del plato.

4.- Dumping: Goteo excesivo del liquido a través de las aberturas, se caracteriza por una repentina y significativa eficiencia del plato, el flujo mínimo de vapor para una conducta aceptable de la columna, es igual o mayor que aquella a la que ocurre el dumping. En estas últimas condiciones el líquido en todos los platos caerá hasta la base de la columna.

5.- Calidadtérmica: Se define como el cuociente entre la energía necesaria para vaporizar un mol de la mezcla alimentada y el calor de vaporización a las condiciones de la entrada.

6.- Zona de rectificación: El plato de alimentación divide a la columna en dos secciones, la zona de stripping y la zona de rectificación; esta última es la comprendida entre el plato de alimentación y el tope, en donde seencuentra el condensador. En esta zona el vapor proveniente de la zona de stripping es enriquecido en el componente más volátil, asegurándose así un producto con la concentración deseada de componentes volátiles.

7.-Suposiciones método de Mc Cabe – Thiele:
- los dos componentes tienen calores latentes similares
- La columna esta bien aislada por lo tanto las pérdidas de calor sondespreciables.
- No existe caída de presión a través de la columna.
- Los cambios de entalpía sensibles son despreciables frente a los calores latentes.
Estas suposiciones llevan a considerar los flujos molares como constantes.

8.- Efecto de aumento de razón de flujo.
Al incrementar la razón de reflujo la gradiente de la línea de operación se mueve hacia un valor máximo de uno;esto es que mas liquido mas rico en el componente mas volátil esta siendo reciclado a la columna, por lo tanto, se realiza una mejor separación y se requiere menos platos para alcanzar el mismo grado de separación. Es por esto que bajo condiciones de reflujo de total se requerirá un mínimo de platos. En este caso no hay producción de destilado.

9.- Que factores cree ud que afectan a la operaciónde una columna de destilación:

Espumación: expansión de liquido debido al paso de gas o vapor. Esto provee una mayor área de contacto L-V. La espumación excesiva genera a menudo un aumento de la altura de liquido en el plato, la espumación depende de las propiedades físicas de la mezcla líquida, en algunos casos puede generarse debido a la condición y diseño de los platos; siempre disminuye laeficiencia.

Arrastre: se refiere al líquido arrastrado por el vapor hasta el plato superior, esto también es causado por flujos altos de vapor, esto es un efecto negativo a que la eficiencia del plato se ve disminuida. Arrastre excesivo podría generar inundación.

Goteo de líquido: fenómeno causado por un bajo flujo de vapor. La presión ejercida por el vapor es insuficiente para evitar queel liquido de los platos caiga por las perforaciones, en la medida que el liquido cae, se pasa a condiciones de weeping a condiciones de dumping, en estas condiciones todo el liquido caerá de los platos acumulándose en el fondo, y la columna tendrá que ponerse en operación de nuevo.

Inundación (flooding): esto se produce por un excesivo arrastre de líquido, el aumento de presión causado por...
tracking img