Trasnmicion Y Distribucion

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN
HVDC – Transporte de energía eléctrica en corriente continua
Las interconexiones de redes son muy deseables, ya que no sólo permiten conseguir ahorros al compartir reservas de energía, sino que también hacen posible el comercio de electricidad entre redes. Existe la desventaja, sin embargo, de que las perturbaciones se propagan fácilmente de un área a otra.Importantes apagones producidos en los últimos años han demostrado que fallos relativamente pequeños pueden tener repercusiones en zonas más amplias. Cuando un enlace se sobrecarga, se desconecta, lo que aumenta la solicitación en los enlaces vecinos, que a su vez se desconectan, produciendo apagones en cascada en grandes zonas y causando enormes pérdidas de producción a la economía. 
La solución es un‘cortafuegos’ que permita el intercambio de energía pero impida la propagación de perturbaciones. Esto se puede conseguir utilizando conexiones de CC de alta tensión (HVDC). Un enlace HVDC puede controlar perfectamente la transmisión, pero no sobrecarga ni propaga corrientes de fallo.

Los graves apagones en cascada que se han visto en muchas partes del mundo ponen de relieve la vulnerabilidad de losgrandes sistemas de CA. Las inversiones de los últimos 20–30 años en instalaciones de transmisión han sido poco importantes en Norteamérica y Europa a pesar del crecimiento de la demanda y de la generación. Esta reticencia se debió en gran medida a la oposición pública a las nuevas líneas de transmisión y a normativas poco claras sobre cómo remunerar por estos enlaces a los propietarios de redeso a los inversores en el mercado recién liberalizado. 
Las interconexiones permiten a los consumidores de energía beneficiarse de la generación en el lugar con menor coste incremental. Al mismo tiempo permiten compartir reservas, energía disponible y otras ventajas. Sin embargo, las interconexiones abren puertas de entrada a la propagación de perturbaciones. 
Cuanto más compleja es la malla deinterconexiones del sistema, tanto más difícil es su control. Interrupciones del servicio eléctrico que parecen de poca importancia, pueden crecer en cascada y afectar a grandes áreas. 
Los enlaces HVDC contribuyen de forma importante a controlar las transmisiones de energía, protegiendo la estabilidad y frenando las perturbaciones. 
Desde 1999, George C. Loehr, experto en sistemas eléctricos, haestado abogando por la división en sistemas más pequeños (1) de las dos gigantescas interconexiones o redes que cruzan Norteamérica. Estas minirredes se pueden interconectar con líneas HVDC en lugar de los actuales enlaces de CA. 
Oler expone que ‘si se trabaja con corriente alterna, lo que ocurre en un punto de la red afecta a los demás puntos. 
Una perturbación importante en Ontario se sienteen sitios tan lejanos como Oklahoma, Florida y Maine. Esto no ocurre con la corriente continua, que aísla una red pequeña de las demás pero sigue permitiendo el intercambio de energía.’ 
Debido a esta inherente capacidad de control, los enlaces HVDC no se sobrecargan; actúan como un ‘cortafuegos’ frenando la perturbación.  

Sistemas HVDC y HVDC Light, características fundamentales 

En unatransmisión HVDC (fig. 1 y 2), la energía eléctrica se toma desde una red alterna trifásica, se transforma en continua en una estación convertidora, se transmite al punto de recepción mediante un cable o línea aérea y finalmente se vuelve a transformar en alterna en otra estación convertidora y se inyecta en la red receptora de CA. 

Fig.1 - Esquema básico de interconexión del sistema HVDCclásico 

Fig.2 - Esquema básico de interconexión del sistema HVDC Light 

Puesto que el proceso de conversión está totalmente controlado, la energía transmitida no está regida por impedancias o ángulos de desfase, como es el caso con la corriente alterna. En el sistema clásico HVDC, en el mercado desde hace 50 años [1], la conversión CA/CC se realiza con válvulas de tiristores. Por lo general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad de trasnmicion sexuak
  • Distribucion
  • Distribucion
  • Distribucion
  • Distribucion
  • Distribucion
  • distribucion
  • Distribucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS