Trasnporte de muestras

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
TRANSPORTE DE MUESTRAS
Las muestras de influenza estacional corresponden a sustancias infecciosas de categoría B, estas muestras se envasan en crioviales para ser enviados al Laboratorio Centinela Regional o al Instituto Nacional de Salud.

Transporte de muestras del Centro Centinela Local al Laboratorio Centinela Regional
El Centro Centinela Local entregará en un periodo máximo de 24horas, las muestras obtenidas al Laboratorio Centinela Regional en cadena de frío (2-8º C) y el embalaje ha utilizar comprenderá tres elementos (Anexo 5):
1 Un envase primario: criovial 4.5-5.0 ml
2 Un envase secundario: bolsa plástica
3 Un envase exterior: cooler con refrigerantes o hielo

Los recipientes primarios (criovial) envueltos en parafilm® se colocarán en un embalaje oenvase secundario (bolsa plástica) de forma tal que, en las condiciones normales de transporte, no puedan romperse, perforarse ni dejar escapar su contenido al embalaje o envase secundario (cooler).
Transporte de muestras del Laboratorio Centinela Regional al Instituto Nacional de Salud
El Laboratorio Centinela Regional separará el sobrenadante de todas las muestras positivas y el 10% de lasmuestras negativas en un criovial de 2.0 ml que será conservado en congelación a -70° C. Mensualmente estas muestras serán enviadas al Instituto Nacional de Salud congeladas en hielo seco y el embalaje ha utilizar comprenderá cuatro elementos (Anexo 6):
1 Un envase primario: criovial 2.0 ml
2 Un envase secundario: bolsa plástica
3 Un primer envase exterior: caja de EPS tecnopor® conhielo seco
4 Un segundo envase exterior: caja de cartón

Los recipientes primarios (criovial) envueltos en parafilm® se colocarán en un embalaje o envase secundario (bolsa plástica), los cuales a su vez se deben sujetar dentro de los embalajes o envases exteriores con material amortiguador que tenga propiedades absorbentes para proteger en caso de derrame.
El envase o embalaje exterior quecontiene el hielo seco (caja de EPS tecnopor®), deberá permanecer cerrado pero no en forma hermética para facilitar la salida del dióxido de carbono y prevenir una acumulación de gas, cuya presión pudiera romper los embalajes o envases internos; y se debe adherir un rótulo con la indicación “hielo seco”.
Finalmente, el embalaje o envase anterior debe ir dentro de una caja de cartón, sellada concinta de embalaje y con una etiqueta que indique lo siguiente:
1 Nombre, dirección y teléfono del Laboratorio de Referencia Regional remitente
2 Nombre, dirección y teléfono del Instituto Nacional de Salud con atención al Laboratorio de Virus Respiratorios.

V. REGISTRO DE MUESTRAS

El Laboratorio Centinela Regional recibirá y registrará la muestra en el sistema NETLAB, para lo cualdeberá seguir los siguientes procedimientos:
Paso 1: Codificar la muestra
El Laboratorio Centinela Regional contará con etiquetas de códigos de barras impresas, las cuales deberán ser adheridas al recipiente que contenga la muestra y la ficha correspondiente. Se debe asegurar que tanto la ficha como el envase tengan etiquetas del mismo código.
Paso 2: Recibir la muestra
• En el menú deopciones (parte izquierda de la pantalla), hacer clic en la opción “Recibir muestra”
0 En la ventana que aparecerá en la parte derecha, en el campo “código muestra” se deberá ingresar el código de la muestra que figura en la etiqueta de códigos de barra, manualmente o con la lectora de códigos de barra.
1 En el campo “empaque” se deberá seleccionar el tipo de empaque en el que vinola muestra según la evaluación de la conformidad del contenedor externo y la muestra enviada (“adecuada”,”inadecuada”,”derramada” o “insuficiente”).
2 En el campo “temperatura” se deberá seleccionar la temperatura con la que vino el empaque conteniendo las muestras.
3 Luego de ingresar los datos se debe presionar el botón “Guardar” para que la información quede registrada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE TOMA TRASNPORTE Y CONSERVACION DE MUESTRAS
  • TRASNPORTE
  • trasnporte
  • Trasnportes
  • trasnportes
  • Fenomenos De Trasnporte
  • Trasnporte incluyente
  • Muestras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS