Muestras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE MUESTRAS
Para conocer la composición de una sustancia hay que tomar una o varias muestras representativas de ella y analizarlas. La toma de muestras o muestreo se realiza de formas distintas y específicas según el tipo de sustancia que queramos analizar, aunque existen unas normas generales:
* Para sustancias líquidas y sólidos en pequeñas cantidades hay que homogeneizar, agitar yseparar una muestra.
* Para los productos a granel se toman muestras en distintos puntos, se homogeneizan y se analiza una parte. Para las aleaciones se sacan virutas en diversos puntos. Para los líquidos en grandes cantidades se toman muestras a diversas alturas, en diversos puntos o a distintas horas, según lo que nos interese analizar.
Posteriormente, las muestras se etiquetan paraidentificarlas y son procesadas para su almacenamiento y análisis. Siempre se debe de guardar parte de la muestra, por si es necesario un análisis de confirmación o un contraanálisis.
El análisis de una muestra puede ser cualitativo (nos indica los componentes de la muestra analizada) o cuantitativo (indica las cantidades en que se encuentran los componentes).
Si la muestra es desconocida, primero serealiza el análisis cualitativo para conocer sus componentes y luego el cuantitativo, ya que las técnicas son diferentes según contenga productos orgánicos o inorgánicos (por ejemplo, el estudio de aniones y cationes inorgánicos debe de hacerse en ausencia de restos orgánicos).
El análisis cualitativo aprovecha las propiedades específicas de las especies químicas en determinadas condiciones parapoder identificarlas.
TOMA DE MUESTRAS
La muestra que se toma debe ser homogénea y representativa del promedio de la sustancia a analizar. En el caso de pequeñas cantidades de muestra o sustancias líquidas se prepara una pequeña cantidad de la misma por mezcla y agitación de todo el producto. Cuando se trata de grandes cantidades de muestra, y especialmente si es un material heterogéneo, se siguealguna de las siguientes técnicas:
1.Productos a granel
Lo primero que hay que hacer es lograr la uniformidad de tamaño de las partículas componentes del producto. Después, las operaciones para seleccionar muestras de productos a granel:
* Rechazo de paladas alternas: a partir de la pila inicial de material se van formando nuevas pilas, desechando al formarlas una palada sí y una no. Se usaesta técnica para carbón, minerales, cemento, harinas,...
* Cuarteo: se forma una pila de material, se divide en cuatro partes y se desprecian los cuartos opuestos. Los dos cuartos que quedan se muelen y se mezclan para formar otra pila, que también se divide en cuatro partes y se rechazan los cuartos opuestos. Esto se repite hasta lograr una muestra adecuada para el laboratorio.
* Muestreocontinuo: lo realiza un tomamuestras automático, que recoge de forma permanente una pequeña parte de la muestra procedente de un molino en marcha que se va llenando progresivamente con material representativo de la producción total.
2.Metales o aleaciones en forma de lingotes
En este caso puede que la distribución de los componentes en la barra no sea uniforme debido a que al solidificarse losmetales se depositan según sus puntos de fusión, hallándose en el centro los de menor punto de fusión.
Para que la muestra sea representativa se sacan virutas o limaduras de varios puntos de la barra.
3.Líquidos o mezclas de líquidos
* Pequeño volumen de líquido: con una pipeta se succiona una muestra para analizar.
* Grandes cantidades de líquido: es muy importante que la muestramantenga exactamente las mismas características que el líquido que se desea analizar.
Para tomar este tipo de muestras se utilizan aparatos como sondas para líquidos, bombas de membrana, toma por aspiración o depresión, toma por cuchara sometida a un movimiento pendular o circular o toma con frasco lastrado (si se trata de pozos de gran profundidad).
* Líquidos de distinta densidad y viscosidad:...
tracking img