Trasplante de árboles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASPLANTE DE ARBOLADO
1. Ámbito de aplicación y finalidad
Se reconocen dos grupos diferentes de ejemplares: A. Ejemplares que han sido preparados para su trasplante. B. Ejemplares que no han recibido ninguna operación previa al transplante. Las técnicas y las medidas que se tomaran en las operaciones del trasplante varían para cada grupo. Es indispensable tener una atención especial enaquellos ejemplares en que, por la combinación de tamaño y peso, sea necesaria la utilización de maquinaria especial para efectuar la operación.

2. Información previa
BOTÁNICA: Identificación del ejemplar y descripción de las características más

importantes de la especie.
DE PRODUCCIÓN: A. Ubicación del vivero productor (acopio). B. Sistema de plantación: fecha de plantación, marco de plantación,número de repicados o trasplantes, formación del árbol, clasificación. DE PROYECTO: A. Plano de localización de los árboles y arbustos a trasplantar y de las ubicaciones definitivas B. Plano del recorrido a realizar donde deben estar señalizadas las líneas aéreas eléctricas y telefónicas; así como puentes, túneles, pasos de ferrocarriles y cualquier tipo de obstáculo a tener en cuenta en eltransporte. FITOSANITARIA: A. Dictamen fitosanitario del ejemplar B. Valoración de la vitalidad y expectativas de vida futuras. ECOLÓGICA: A. Comunidad o asociación a la cual pertenece. EDAFOLÓGICA: A. Textura y estructura del suelo. B. Disposición y composición estratigráfica del suelo y de las zonas de extracción y de emplazamiento definitivo. C. Estado de conservación del suelo superficial. D.Presencia de costras salinas o calcáreas, pedregosidad y erosionabilidad.

E. Nivel de la capa freática. F. Distribución de las raíces en el suelo.

GEOGRÁFICA: A. Dirección e intensidad de los vientos dominantes, latitud, altura y orientación. URBANÍSTICA: A. Existencia de catálogos de árboles y áreas de vegetación municipales, comarcales o regionales y de la Comunidad Autónoma correspondiente.Disponibilidad de agua en la zona de extracción y en la zona de emplazamiento definitivo.

B.

VALORACIÓN: A. Conocimiento del valor patrimonial del ejemplar a trasplantar.

3. Planificación
3.1 Criterios que influyen en la elección entre el transplante de ejemplares y el de otras categorías de materia vegetal. • • • • Considerar esencial o no un impacto inmediato en el paisaje que debeajardinarse. Disponibilidad de las especies y variedad en cantidad y tamaños deseados. Condiciones limitantes del lugar de plantación. Costes y relación de utilidad. 3.2 Consideraciones previas. Es necesario valorar la capacidad de transplante de un ejemplar, teniendo en cuenta los siguientes factores: Forma de crecimiento y dimensiones de las raíces y de la parte aérea. Tipo y variedad del árbol oarbusto. Época de transplante. Estado de salud, vitalidad y expectativa de vida futura. Daños sufridos en la parte aérea y en las raíces. Condiciones agroclimáticas y medioambientales de la zona de extracción y tolerancia a las condiciones del nuevo emplazamiento. Condiciones edafológicas de la zona de extracción y tolerancia a las condiciones del nuevo emplazamiento Plazo de ejecución de lasoperaciones de trasplante.

3.3 Selección de los ejemplares. Los ejemplares se seleccionaran individualmente según dos aspectos: 1. Aspectos relacionados con el emplazamiento original: o ECOLÓGICOS: Condiciones ecológicas similares

2. Aspectos relacionados con el emplazamiento definitivo: o EDAFOCLIMÁTICOS: Tolerancia a los condicionantes climáticos. Tolerancia a los condicionantes edafológicos.SANITARIOS: Tolerancia a las enfermedades y plagas. MEDIOAMBIENTALES: Tolerancia a los condicionantes medioambientales.

o o

Especimenes que no tengan las características típicas de la especie pueden ser seleccionados por otras características particulares (ejemplares con diversos troncos y con hábitos de crecimiento inusuales). 3.3 Aptitudes para el Trasplante. De acuerdo con la NTJ (Normas...
tracking img