Trasplante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS INMUNOBIOLOGICOS DEL RECHAZO DEL TRASPLANTE DE PIEL (APUNTES BIBLIOGRAFICOS PREVIOS)

DRA. IMELDA CAMPO AASEN * GUILLERMO PLANAS GIRON ** MARIELA SOTO DE LUNA ***

Es sólo en años recientes que los oftalmólogos cirujanos se han visto en la necesidad de estudiar los fenómenos biológicos que acompañan a los trasplantes de piel y de córnea, ya que por casi un siglo, y después deconsiderables controversias y fracasos, se llegó a la conclusión de que los trasplantes debían proceder de individuos de la misma especie. Interesaba a los cirujanos que un injerto cicatrizara en su sitio, con continuidad anatómica y ausencia de infección. Como la infección ha quedado controlada con los antibióticos y como en un 80 por ciento de los casos se obtiene éxito en sujetos seleccionados, lacorriente de interés en técnicas quirúrgicas empezó a disminuir y la atención empezó a concentrarse en las influencias biológicas desconocidas que tienen el mismo interés en el éxito de los trasplantes tanto de córnea como de piel de los párpados en cirugía plástica, tan en boga en los últimos años. Grandes progresos se han hecho en estos últimos tiempos en el desarrollo de técnicas quirúrgicas parael uso de trasplantes, pero nuestros conocimientos de los factores inmunológicos y genéticos ha quedado

__________ * ** Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, Cátedra de Dermatología y Sifilografía. Médico Residente del Servicio de Dermatología, Escuela Vargas, Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. *** Técnica del Laboratoriode Cito e Histoquímica del Servicio de Dermatología. Facultad de Medicina de la Universidad- Central de Venezuela.

ASPECTOS INMUNOLOGICOS DEL RECHAZO. . .

707

bien atrás. Este conocimiento es indispensable no sólo por su valor científico sino también para transformar el aspecto clínico-terapéutico de los injertos.
DIFERENTES FUENTES DE INJERTOS

1. 2. 3. 4.

Voluntarios de la mismafamilia o no. Órganos removidos de otros individuos por razones terapéuticas. Cadáveres. Tejidos y órganos de animales de otras especies.

Los tejidos avasculares como la córnea y el cartílago poseen menos problemas que aquellos que poseen vascularización, porque el material avascular sobrevive, cualquiera que sea la histocompatibilidad de los antígenos del donante y del receptor. En los casosdel trasplante de córnea, el aspecto inmunológico es de poca importancia. Muchos factores, como técnica inadecuada, una inexperta selección de donantes, contribuyen al fracaso, pero los cambios biológicos también pueden tener profunda influencia si ellos llegan a provocar:
1. Vascularización.

2. Edema. 3. Fibrosis. No es objeto de esta exposición analizar los fenómenos biológicos mencionados,ya que la córnea ofrece un caso único por ser avascular, y por lo tanto la reacción inmunológica, si se produce, es de escasa resonancia como para amenazar la vida del trasplante. Sólo recordamos, sin embargo, el porqué del 80 por ciento de éxitos cuando la técnica quirúrgica ha sido bien escogida y realizada. Siendo, por el contrario, la piel un órgano muy vascularizado, se realizan en ella todoslos fenómenos característicos del rechazo, y de ahí la importancia del conocimiento biológico para su aplicación en cirugía plástica. Según la procedencia del tejido donante, el injerto se denomina:

708

DERMATOLOGIA VENEZOLANA

1 . Autoinjerto o trasplante de un tejido u órgano de un lugar a otro del mismo individuo. 2 . Isoinjerto o trasplante de un tejido u órgano de un individuo a otrogenéticamente igual. 3 . Homoinjerto o trasplante de tejido u órgano de un individuo a otro de la misma especie. 4 . Heteroinjerto o trasplante de tejido u órgano de un individuo a otro de distinta especie. En el autoinjerto e isoinjerto no existen reacciones inmunológicas de intolerancia, puesto que el material donante posee idénticas cualidades biológicas que el receptor y por lo tanto el...
tracking img