Trabajo sobre la agresion

Páginas: 22 (5400 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
LA AGRESIVIDAD EN LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO
Diferencias de género en la manifestación de agresiones directas e indirectas

David Salazar
Valeria Parrado
Nicolas Sandoval
Edna Rodríguez
Raúl Gordillo

Universidad Nacional de Colombia
Introducción
Pueyo afirma que el género es un concepto psicológico y cultural que hace referencia a los sentimientos subjetivos que identifican al sujetocomo hombre y mujer, y también hace referencia a la valoración social de la conducta del individuo (1997, p. 83). El género es un concepto que permite, dentro de la Psicología Diferencial, dividir los individuos en dos grandes grupos, hombres y mujeres, de acuerdo a un múltiple conjunto de atributos que surgen de las presiones ambientales, las relaciones sociales y los caracteres psicológicos.El planteamiento de la investigación está contextualizado en la revisión de diferencias en los procesos cognitivos y en las capacidades mentales, sin dejar relegadas las diferencias de rasgos biológicos y sociales, para lograr comprender una aproximación a las diferencias de género en la agresión.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, la agresión es el acto de acometer a alguienpara matarlo, herirlo o hacerle daño, pero también se comprende como una conducta que implica la descarga de estimulación negativa de un organismo sobre otro. Ahora, esta agresión es clasificada como directa e indirecta. La agresión directa hace referencia a un acto dual de afección física o verbal, en cambio, la agresión indirecta se caracteriza por evidenciarse sólo en una estructura social de másde tres personas, en la que el agresor debe tener una elevada inteligencia social. Finalmente, ambas están relacionadas con rasgos de impulsividad y desinhibición.

Marco Teórico
Acercamiento a la agresividad
La agresividad es un término que se utiliza regularmente en las prácticas sociales y tiene un significado multívoco. Aunque varios autores interesados en el tema han planteadodefiniciones acordes a sus planteamientos, aún no se considera una definición de agresividad precisa, contundente y generalizable dentro de la comunidad científica.

Con respecto a la comprensión de agresividad, en esta revisión comprenderemos la agresividad como un instinto, una tendencia o disposición para actuar de forma hostil o defensiva (Huertas y cols, 2007, p. 4). Relacionado, se identificantérminos como agresión, respuesta agresiva y conducta agresiva que refieren a los actos hostiles externalizados.

En ocasiones se suele equiparar la agresividad con la violencia y la hostilidad y es pertinente aclarar la respectiva distinción; el concepto de hostilidad es más amplio y difuso que el de agresividad, el cual abarca la irritabilidad, la negativa a cooperar, los celos, la actitudsuspicaz y otras actitudes oposicionistas (Buss y Durkee, 1957, citado en Huertas y cols, 2007, p. 4). Ahora, con respecto a la violencia, esta se caracteriza por ser una agresión extrema, y se ha llegado a afirmar que es una forma patológica de conducta agresiva (Valzelli, 1981, citado en Huertas y cols, 2007, p. 4).

El estudio de la agresividad en humanos, es una cuestión problemática, puesdesde el punto de vista ético, es inaceptable provocar comportamientos agresivos en el laboratorio para su medición. En ese sentido, las conclusiones que se contemplan acerca de la agresividad son poco fiables, por lo cual la mayoría de estudios sobre agresividad se hacen con animales. Entonces, para tener un acercamiento a la agresividad en humanos, se realizan estudios auto o heteroaplicados, decarácter subjetivo.

Un punto de reflexión importante acerca de la agresividad es su procedencia, si es innata o adquirida. Autores como Konrad Lorenz y Freud afirman que es innata. Lorenz desde sus planteamientos etológicos incluye a la agresión entre los cuatro instintos que el plantea (alimentación, reproducción, fuga y agresión), mientras que Freud conciben que la agresividad es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre la agresión
  • Trabajo De Agresión
  • Agresion en el trabajo
  • Planteamiento del problema sobre la agresion
  • Informacion sobre agresion
  • Experimento sobre agresion
  • FREUD Sobre la agresión
  • Agresion Del Trabajador Coreano Al Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS