Trasplantes De Organos Tejidos Y Celulas En El Ecuador

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Tema.-

“Análisis de las técnicas de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células en el Ecuador”

Problematización.-

En la actualidad la Ontot (Organización Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos) ha incentivado promover la cultura de la donación entre la población, como forma esencialmente humanista y de solidaridad entre los individuos, en virtud de que representauna alternativa para recobrar la salud de otras personas.
El tema de los trasplantes de órganos es uno de los más importantes en los últimos tiempos; ya que para que se realice se toma en cuenta varios factores como el aumento exagerado de los costos hospitalarios. También el costo de los nuevos equipos necesarios para el trasplante de órganos, por lo que a veces los trasplantes de órganos nose pueden realizar en todos los hospitales y no son accesibles a personas de bajos recursos, por lo que tienen que realizarse campañas para reunir los fondos necesarios y así poder operarse en clínicas privadas..
La donación, según establece la Asamblea Nacional del Ecuador, deberá hacerla una persona en goce de sus plenas facultades mentales, con un estado de salud adecuado para el procedimientoy siempre que exista compatibilidad biológica, morfológica y funcional con la o el receptor. Por lo que es importante analizar que tratamiento se da antes, sobre y después de una donación de órganos y tejidos.

Debido a la problemática que se presenta este tema hemos obtenido las siguientes variables que se muestran a continuación:
* La cultura de la donación entre la población.
* Elaumento exagerado de los precios hospitalarios.
* Alto costo de los equipos necesarios para el trasplante de órganos.
* Un donador que se encuentre en plenas facultades mentales, compatibilidad biológica, morfológica y funcional con la o el receptor.
* Tratamiento antes sobre y después de la donación de órganos y tejidos.

Desarrollo de contenidos.-
Para que se produzca untrasplante debe haber una donación y una recepción. En el acto de la donación se ponen en evidencia las actitudes éticas y culturales de una sociedad, individualizadas en la persona que consiente el trasplante. En la recepción se juntan los deseos del paciente con los aspectos de justicia social de distribución equitativa de órganos.
¿QUE ES UN TRASPLANTE?
Un trasplante es sustituir un órgano o tejidoenfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes.

TIPOS DE TRASPLANTE
* Autotrasplante
El donante y el receptor son el mismo individuo. No existe ningún problemacon la incompatibilidad, porque el injerto y el receptor son genéticamente idénticos. Ejemplos de este tipo incluyen trasplantes de piel (de un lugar corporal a otro) y trasplantes de médula ósea autólogos.
* Isotrasplante o trasplante singénico
El donante y el receptor son individuos distintos pero genéticamente idénticos, como gemelos univitelinos. Casi no hay riesgo de rechazo.
*Alotrasplante u homotrasplante
El donante y el receptor son genéticamente distintos y de la misma especie. Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos. Para evitar el rechazo generalmente se necesita tener en cuenta la inmunocompatibilidad entre donante y receptor. En la mayoría de casos es necesario seguir tomando fármacos inmunosupresivos por la vida delinjerto.
* Xenotrasplante, heterotrasplante, o trasplante xenogénico
El donante y el receptor son individuos de diferentes especies. Por ejemplo, los reemplazos valvulares pueden usar válvulas, bovinas o porcina.

¿QUÉ SIGNIFICA SER DONANTE?
Es un procedimiento quirúrgico para implantar un órgano o tejido sano a un paciente para sustituir  su  órgano o tejido enfermo  que no funciona y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trasplante De Organos Y Tejidos
  • TRASPLANTE DE ORGANOS Y TEJIDOS: UNA CIRUJIA BIOETICA
  • La vida vegetativa y trasplante de órganos y tejidos
  • Conflictos bioéticos en trasplante de órganos y tejidos
  • la celula, tejido,organos y sus funciones
  • Situacion actual de trasplantes y donacion de organos y tejidos en el estado de tabasco.
  • Relacion De La Membrana Celular Y El Rechazo De Los Trasplantes De Organos
  • Trasplante de tejidos y organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS