Situacion actual de trasplantes y donacion de organos y tejidos en el estado de tabasco.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México existe una demanda considerable de trasplantes, ya que cada día son más las personas que requieren de un órgano o un tejido para ser trasplantado.
Para poder entender la donación y eltrasplante de órganos y tejidos es importante definir ciertos aspectos que resultan primordiales para que este proceso pueda llevarse a cabo mediante las distintas técnicas médicas con las que se cuentaen la actualidad.
La donación de órganos y tejidos se define como el acto de dar algo de sí mismo a otro sujeto que lo requiere, durante este proceso se encuentran involucrado un sin fin de aspectosmédicos, sociales, psicológicos, éticos y legales, entre otros.
En la donación de órganos, tejidos y células participa un grupo formado por médicos, enfermeras, paramédicos y trabajadoras sociales, quecon sus conocimientos y capacidades buscan fomentar la donación para poder incrementar el número de trasplantes que se requieren en el país.
Claro está que esto no sería posible sin la aprobación delas personas que deciden donar sus órganos, tejidos y células a alguien más y estos son llamados los disponentes y los donadores.
Un disponente es aquel que decide donar o no, sus órganos o los dealguna otra persona.
Un donador es aquella persona que ya tomó la decisión de ceder un órgano, tejido o células, por medio de su consentimiento tácito o expreso, para fines de trasplante.

En elEstado de Tabasco se empiezan a dar pasos en la cuestión de trasplantes de órganos y tejidos dándose este primer paso el 16 de febrero de 1999, con el primer trasplante renal en el estado, el 19 defebrero del año 2000, se crea el Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), como un órgano intersecretarial de la administración pública del Estado de Tabasco, la cual tendrá sesiones bimensuales delconsejo los últimos viernes de cada mes y éstas sesiones se harán en los diferentes hospitales que pertenecen al Estado
Los hospitales de tercer nivel con los que cuenta el estado que tiene permitido...
tracking img