Trasporte de fármaco a treves de la membrana celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASPORTE DE FÁRMACO A TREVES DE LA MEMBRANA CELULAR

INTRODUCCIÓN

Todos los medicamentos tienen unas características comunes, es lo que se denomina proceso L.A.D.M.E.:
L = Liberación A = Absorción D = Distribución M = Metabolismo y E = Excreción
Cuando se introduce un fármaco en el organismo debe superar numerosas barreras biológicas antes de llegar al receptor. Ello depende de la víade administración. Para que un fármaco pueda ejercer su acción debe alcanzar una concentración crítica en la biofase, entendiendo por tal el medio en el cual un fármaco está en posición de interactuar con sus receptores para realizar su efecto biológico sin que intervengan barreras de difusión.
Para alcanzar esta concentración crítica en la biofase es preciso que el fármaco pueda:
• penetraren el organismo a favor de los procesos de absorción.
• llegar al plasma y, por medio de él, distribuirse por los tejidos a favor de los procesos de distribución.
• pero el fármaco, tan pronto como penetra en el organismo, está sometido a los procesos de eliminación que comprenden dos subtipos de mecanismos: excreción por las vías naturales (orina, bilis, saliva, etc..) y metabolismo obiotransformación enzimática

MARCO TEÓRICO

Cualquier desplazamiento de una molécula farmacológica dentro del organismo exige su paso a través de las membranas biológicas. Esto influye tanto en los mecanismos de absorción como en los de distribución o eliminación.
Existen dos mecanismos: a través de hendiduras intercelulares: Filtración; a través de membranas celulares
Para atravesar lapared de los capilares (endotelio) los fármacos utilizan la filtración. La filtración depende de: peso molecular del fármaco: a mayor Pm, más díficil es pasar. Gradiente de concentración: el fármaco pasa de donde hay más concentración a donde hay menos. Presiones a un lado y otro de la pared: presión hidrostática, que hace que el fármaco entre, y presión osmótica, que hace que se quede.
Existendiferentes mecanismos de transporte a través de membranas celulares, dependiendo si se trata de moléculas grandes o pequeñas. Las moléculas de gran tamaño atraviesan la membrana por procesos de pinocitosis y exocitosis. Las de pequeño tamaño bien en contra o a favor del gradiente: contra gradiente: se realiza con consumo de energía y gracias a una proteina transportadora. Es el transporte activo. Afavor: sin gasto de energía y con ayuda de una proteina transportadora. Es la difusión facilitada.
no se requiere la ayuda de ninguna proteina y puede hacerse por canales o a través de membrana. Es la difusión pasiva.
El transporte a través de membranas celulares depende de: peso molecular del fármaco. Gradiente de concentración. Liposolubilidad de la forma no ionizada: que sea soluble en lasgrasas. Cuanto más liposoluble más rápidamente atravesará la membrana. Grado de ionización: pasan las sustancias no ionizadas. Depende del carácter del fármaco (si es ácido o básico) y del pH del medio. Las moléculas ioinizadas, por pequeñas que sean, no atraviesan la barrera lipídica. Un fármaco ácido en un medio ácido estará no ionizado. Un fármaco ácido en un medio básico estará ionizado. Un fármacobásico en un medio básico estará no ionizado.

Cualquier desplazamiento de una molécula farmacológica dentro del organismo exige su paso a través de las membranas biológicas. Esto influye tanto en los mecanismos de absorción como en los de distribución o eliminación.
Existen dos mecanismos:
(A) a través de hendiduras intercelulares: Filtración
(B) a través de membranas celulares
Paraatravesar la pared de los capilares (endotelio) los fármacos utilizan la filtración. La filtración depende de:
• peso molecular del fármaco: a mayor Pm, más difícil es pasar.
• gradiente de concentración: el fármaco pasa de donde hay más concentración a donde hay menos.
• distancia entre células.
• presiones a un lado y otro de la pared: presión hidrostática, que hace que el...
tracking img