Trastono de la personalidad histrionica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación Universidad Privada

“San Juan Bautista”

Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela Profesional de Medicina Humana

Curso: Ciencias de la Conducta

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD HISTRIÓNICA

PROFESOR: DR. HÉCTOR MONTOYA MOLINA

ALUMNOS:
GONZALES GUTIERREZ, Ana
MENDOZA AGUILAR, Mijaiel.
PIMINCHUMO YCHO, Juan Diego.
REQUEJOCAYETANO, Ronny Américo.

FECHA DE ENTREGA: 5 DE MAYO DEL 2010

SECCIÓN: “MB”-SAN BORJA

CICLO: III

2010

INDICE

1. Introducción. Pág. 3
2. Resumen. Pág. 4
3. Principios teóricos. Pág. 5

4. Trastorno histriónico de la personalidad Pág. 6
5. Estructura, ubicación, Efectos y función.Pág. 7
6. Alimentos que estimulan la producción de Endorfina Pág. 8
7. Patologías relacionadas al Neurotransmisor Pág. 9
8. Últimos descubrimientos relacionados a la Endorfina Pág. 10

9. Conclusiones. Pág. 11
10. BibliografíaPág. 12

INTRODUCCIÓN

El presente seminario nos permitirá conocer más sobre uno de los diferentes tipos de trastorno de la personalidad que existen como es: El trastorno histriónico de la personalidad, su etiología, diagnostico, tratamiento y los últimos descubrimientos sobre este tipo de trastorno.

En 1980 aparece por primera vez el término personalidad histriónica en elDSMIII, y reemplaza al de personalidad histérica, con el objetivo de reducir la confusión en la aplicación del término “histeria”.
A lo largo de la historia diferentes autores han contribuido a enriquecer con sus
aportaciones el estudio del Trastorno Histriónico de la Personalidad.
En primer lugar pasaré a citar las primeras contribuciones que se realizaron al
Trastorno, para seguidamentecentrarme en las formulaciones modernas y contemporáneas tomando como referencia y guía la excelente revisión histórica que realiza Millon (1998).
A mediados del siglo XIX se realizan las primeras descripciones de la personalidad histriónica tal y como la concebimos en la actualidad. Feuchtersleben indicó que “las mujeres que tenían una predisposición a los síntomas histéricos mostraban un aumento de lasexualidad, eran egoístas y padecían un exceso de saciedad y aburrimiento”. Por otra parte Griesinger describió que las mujeres histéricas presentaban una “sensibilidad desmesurada, sobre todo al más ligero reproche (en la que una tendencia a referir todo hacia sí mismas, gran irritabilidad, enormes cambios de disposición al mínimo motivo externo, o incluso sin motivo alguno”.
Briquet se opuso ala perspectiva histórica la cual consideraba que los hombres
no podían mostrar histeria, señaló los factores psicológicos que jugaban un papel relevante en la expresión de los síntomas del trastorno.

RESUMEN

El trastorno histriónico de la personalidad se caracteriza por un patrón general de emocionalidad excesiva y búsqueda de atención.

La persona se siente incómoda en aquellassituaciones en las que no es el centro de atención mostrando un comportamiento interpersonal caracterizado por la provocación y la seducción sexual, recurriendo al aspecto físico para llamar la atención.

Su forma de hablar es superficial e impresionista, haciendo que todo parezca más importante de lo que realmente es y la expresión de sus emociones es exagerada, dramática, teatral y rápidamentecambiante. Presenta una tendencia impulsiva los comportamientos emocionales.

La sugestionalidad es otra característica de la personalidad histriónica, siendo personas que a menudo pueden verse fuertemente influidos por los demás y por las circunstancias.

La persona suele considerar que sus relaciones con los demás son mas intimas de lo que realmente son y presentan mucha dificultad para ser...
tracking img