Teoria de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET

Piaget influyo profundamente en nuestra forma de concebir el desarrollo del niño. Se pensaba generalmente que los niños eran organismos pasivosplasmados y moldeados por el ambiente. Piaget nos enseñó que se comportan como “pequeños científicos” que tratan de interpretar el mundo. Tienen su propia lógica y formas de conocer, las cuales siguenpatrones predecibles dl desarrollo conforme van alcanzando la madurez e interactúan con el entorno. Se forman representaciones mentales y así operan e inciden en él, de modo que se da un interacciónreciproca. El niño busca activamente el conocimiento a través de sus interacciones con el ambiente, que poseen su propia lógica y medios de conocer que evoluciona con el tiempo.

Piaget fue uno de losprimeros teóricos del constructivismo en psicología. Pensaba que los niños construyen activamente el conocimiento del ambiente usando lo que ya saben e interpretando nuevos hechos y objetos. Piaget secentro fundamentalmente en la forma en que adquieren el conocimiento al ir desarrollándose. No le interesaba tanto lo que conoce el niño, sino cómo piensa en los problemas y en las soluciones. Estabaconvencido de que el desarrollo cognoscitivo ocurren cambios en la capacidad del niño para razonar sobre el mundo.

Etapas cognoscitivas

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollocognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales. En cada etapa se supone que el pensamiento delniño es cualitativamente distinto de las restantes. Según Piaget, el desarrollo cognoscitivo no solo consiste en cambios cuantitativos de los hechos y de las habilidades, sino en trasformacionesradicales de cómo se organiza el conocimiento. Piaget propuso que el desarrollo cognoscitivo sigue una secuencia invariable. Es decir, todos los niños pasan por las cuatro etapas en el mismo orden.

El...
tracking img