Trastorno Bipolar

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar o psicosis maníacodepresiva es una enfermedad mental caracterizada por una alteración del estado de ánimo que se presenta en forma de ataques o episodios de enfermedad que pueden ser de manía, caracterizada por una elevación patológica del humor e hiperactividad; de depresión, con tristeza o melancolía patológicas y, ocasionalmente, en forma de episodiomixto, consistentes en una mezcla de síntomas maníacos y depresivos. Un aspecto muy importante a tener en cuenta en este trastorno es que tanto los episodios como el propio curso de la enfermedad son farmacológicamente modificables, pudiéndose lograr en muchos casos un control completo de la enfermedad.  

Existen varios criterios para determinar el tipo de trastorno bipolar que se tiene entrelos que entran: episodio maníaco único, episodio más reciente hipomaníaco, episodio más reciente depresivo…

Algunos Síntomas son:

• Presencia de episodios maníacos, hipomaníatico, depresivos, mixtos.
• Deterioro en áreas importantes de la actividad del individuo como social, laboral…
• Algunas veces el trastorno se combina con otros como la esquizofrenia, la psicosis o un trastornodelirante…

Algunas Estadísticas son:

• La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay cerca de 27 millones de personas diagnosticadas con bipolaridad en el mundo.
• Un estudio muestra que el 65% de las mujeres tratadas por trastorno bipolar padecen cambios significativos en el estado de ánimo a lo largo del ciclo menstrual. y el 59% de ellas presentaba una prolongación del mismo.
• El40% de las personas con trastorno bipolar son diagnosticados erróneamente como depresivos.

A continuación, se presentan las estadísticas más recientes aportadas por el Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health, NIMH), parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH):

• Se calcula que un 26 por ciento de los estadounidensesde 18 años de edad o mayores (alrededor de uno de cada cuatro adultos, o más de 57,7 millones) padece algún tipo de trastorno mental diagnosticable anualmente.
• En todo el mundo, los trastornos de la salud mental representan cuatro de las 10 causas principales de discapacidad en las economías de mercado establecidas, como la de Estados Unidos, y son las siguientes: la depresión grave (tambiénllamada depresión clínica), el trastorno maníaco depresivo (también llamado trastorno bipolar), la esquizofrenia y el trastorno obsesivo compulsivo.

¿Qué causa la bipolaridad?
Son muchos factores los que actúan en conjunto y producen la enfermedad llamada trastorno bipolar.
Debido a que el trastorno bipolar tiende a predominar en las familias, los investigadores han tratado de buscar un genespecífico que se transfiera de generación en generación y el cual pueda incrementar las posibilidades de una persona de desarrollar la enfermedad.
Las investigaciones en la búsqueda de genes sugiere que el trastorno bipolar, como otras enfermedades mentales, no ocurre debido a un sólo gen. Los tres tipos de causa de la bipolaridad serían: - Factores Psicológicos. - Factores Externos - Herencia, losgenes.

¿Quién puede desarrollar el trastorno bipolar?
Cualquier persona puede desarrollar el trastorno bipolar, incluso niños y adolescentes. Pero, en la mayoría de los casos, el trastorno bipolar comienza en las últimas etapas de la adolescencia o a principios de la adultez. Generalmente la enfermedad dura toda la vida.
¿En qué manera se diferencia el trastorno bipolar en los niños yadolescentes en comparación con los adultos?
Cuando los niños presentan la enfermedad, se llama trastorno bipolar de aparición temprana. Este tipo de trastorno bipolar puede ser más grave que el que comienza en las últimas etapas de la adolescencia o en la adultez. Además, los jóvenes que sufren del trastorno bipolar pueden tener síntomas y cambios de estado de ánimo con mayor frecuencia que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Bipolar
  • El trastorno bipolar.
  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno bipolar
  • Trastorno Bipolar
  • TRASTORNO BIPOLAR
  • Trastorno Bipolar
  • trastorno bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS