Trastorno de ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El trastorno de angustia, también conocido como trastorno de ansiedad se caracteriza según (Ballester, 2000) en la actualidad constituye un importante problema de salud pública debido a su alta tasa de prevalencia así como las consecuencias inmediatas como la depresión y el consumo de alcohol y también consecuencias directas en el estilo de vida. Se caracteriza por la variedad desintomatologías, los pacientes dentro de sus ataques de ansiedad suelen pensar que sobrevendrá algo catastrófico como puede ser la muerte por asfixia, por infarto o la misma locura.
De acuerdo a lo anterior podemos concluir que este padecimiento es de suma importancia estudiarlo, así como plantear estrategias de intervención más eficaces para el tratamiento a los pacientes que lo padecen. Porello los objetivos de este trabajo es caracterizar el trastorno por ansiedad, describir los diferentes tratamientos que se han empleado y finalmente estructurar un plan de intervención para un caso de trastorno de ansiedad.
La estructura del trabajo se conforma de cuatro partes, la primera es el marco teórico en ella está la revisión teórica, así como la descripción del trastorno por ansiedad, y larevisión de artículos aplicados. En seguida se describirá el caso clínico para poder describir detalladamente la intervención que se propone para el tratamiento del trastorno, finalmente tenemos las conclusiones las cuales incluyen expectativas del tratamiento, así como propuestas para futuros experimentos. Se incluye la bibliografía revisada para la elaboración del trabajo.
Marco Teórico

Eltrastorno de angustia es un aspecto que se encuentra presente en la mayoría de las fobias, por ello es posible deducir que este padecimiento es tan viejo como la misma humanidad. Ya en 1845 Robert Burton, en su obra «La anatomía de la melancolía», recoge la descripción de un paciente de Hipócrates, del cual éste comentaba que «Es más que una timidez, suspicacia o temor. No se atreve a estar conotras personas por miedo a vocalizar mal o excederse en sus gestos mientras habla, y teme que va a ser deshonrado ante los demás. Piensa que cada persona le observa» (p. 253). Pero su nomenclatura actual se debe a Janet (1903), el cual aplicó por primera vez la expresión phobie des situations sociales con el objeto de describir a los sujetos que temían hablar en público, tocar el piano o escribirmientras les observaban.
Criterios para el diagnóstico de crisis de angustia o ataque de pánico (DSM-IV-TR)
Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro o más de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros diez minutos:
1. Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca.
2.Sudoración
3. Temblores o sacudidas
4. Sensación de ahogo o falta de aliento
5. Sensación de atragantarse
6. Opresión o malestar torácico
7. Náuseas o molestias abdominales
8. Inestabilidad, mareo o desmayo
9. Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
10. Miedo a perder el control o volverse loco.
11. Miedo amorir
12. Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
13. Escalofríos o sofocaciones
Criterios para el diagnóstico de crisis de angustia o ataque de pánico (DSM-IV-TR)
Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro o más de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros diez minutos:
14.Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca.
15. Sudoración
16. Temblores o sacudidas
17. Sensación de ahogo o falta de aliento
18. Sensación de atragantarse
19. Opresión o malestar torácico
20. Náuseas o molestias abdominales
21. Inestabilidad, mareo o desmayo
22. Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar...
tracking img