Pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con su entorno y sus semejantes, esta forma de comunicación aun que rudimentaria en un principio, satisfacía las necesidades básicas del hombre en esa época, necesidad de asociarse, convivir, pedir, cazar, alimentarse, recrear y hasta para reproducirse. Estas distintas formas de comunicación, conel paso del tiempo y con ayuda de personas que han dedicado sus vidas al estudio de las formas de comunicación humana, han sido mejoradas constantemente y se sigue demostrando que, aun en este nuevo milenio, se han encontrando nuevas variantes que influyen en la comunicación con nuestros semejantes y nuestro entorno.

El avance más significativo que ha tenido la humanidad en cuanto a sus formasmuy propias de comunicarse con los demás, ha sido sin duda alguna, la capacidad de transmitir un mensaje, idea o sentimiento de manera hablada, o mejor conocida como la expresión oral. Esta modalidad permite al, o los interlocutores, una enorme gama de recursos que pueden ser empleados a diestra y siniestra, siempre y cuando no se caiga en el abuso, ya que esto daría a lugar a otra forma decomunicación conocida como monólogo la cual consiste en un solo emisor, lo cual de momento no interesa (con el respeto que merecen aquellas personas que hacen uso de este recurso y que sin duda cuentan con ciertas habilidades y capacidades comunicativas). La expresión oral brinda a sus participes la oportunidad de transmitir cualquier cosa que se desee, aun que a veces se utilice el termino “me quedesin palabras” o el clásico “no se como decirlo”; este recurso es por demás el más utilizado y eficaz, se le encuentra formal o informalmente y está presente desde la primera emisión al nacer solicitando alimento, expresando dolor, hasta cuando se derrocha alegría por todos lados con una tierna y significativa sonrisa, que sin duda alguna deja mucho que decir.

Según una enciclopedia en Internet,la expresión oral es el acto lingüístico concretamente realizado por el hombre, para comunicar sobre su edad, su estado de salud, su origen geográfico y social, su estado psicológico momentáneo, su opinión acerca de un tema o crítica. Muchas veces, se trata de informaciones que el hablante proporciona de si mismo pero que no siempre tiene la intención de manifestar. Así mismo, la expresión oralsirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él.
Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final.
Hammill & Bartel, (1995); Lerner, (1993). Expresión oral. Recuperado el 6 de noviembre del 2007, de http://es.wikipedia.org/
Encuanto al papel del practicante en la participación de los niños en las actividades encaminadas a la expresión oral, resulta ser un tanto difícil, además de participativa, ya que no solo actúa como observador sino como participe activo de lo que en ella resulte, es decir, un niño difícilmente se soltará hablando así como así, sin motivo, actividad o razón que lo motive a eso. Por lo anteriorexpuesto fue necesario escuchar y observar atentamente a los niños. Esto sin duda alguna es, la característica más importante de un buen maestro.

El presente trabajo, para su mejor entendimiento, esta dividido en cuatro capítulos, a lo largo de los cuales, se dan a conocer algunas experiencias, recomendaciones y propuestas, basadas en una experiencia didáctica vivida durante las prácticascorrespondientes al cuarto año de la carrera de licenciado en educación primaria. El primer capítulo titulado, “Nivel de aprendizaje de los niños en expresión oral”, se plasman todas aquellas observaciones que de entrada se realizaron en el grupo, sus conocimientos y algunas experiencias.

Acto seguido se encuentra el segundo capítulo titulado “Factores que intervienen en la enseñanza de expresión...
tracking img