Trastorno de la lectura o dislexia

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
TRASTORNO DE LA LECTURA O DISLEXIA

Conocido habitualmente como dislexia, se presenta como la observación de un nivel del aprendizaje de la lectura significativamente inferior al esperado para laedad, inteligencia y nivel escolar del sujeto, no debido exclusivamente a déficits sensoriales, o en el caso de la existencia de éstos, la dificultad para la lectura se presenta en un gradosignificativamente mayor del que puede justificarse por el déficit. La forma de evaluación para el diagnóstico debe ser siempre realizada de forma individual, mediante la aplicación de pruebas estandarizadas.Inicialmente pueden observarse dificultades para identificar las letras o sonidos, pero los errores habituales son más tardíos y suelen consistir en omisiones, distorsiones, sustituciones o adicionesde palabras o partes de ellas. También se presentan lentitud en la lectura, largas vacilaciones o pérdidas del lugar donde se estaba leyendo, inversiones de palabras en frases o de letras dentro delas palabras. 
Prevalencia

El Trastorno de la Lectura aparece en 4 de cada 5 casos de Trastornos del Aprendizaje. En U.S.A. se estima que un 4% de los niños de edad escolar presentan el Trastorno dela Lectura, aunque en países con criterios diagnósticos más estrictos pueden ser cifras más bajas. 
Inicio y Curso

Los síntomas pueden detectarse en preescolar, pero no suelen diagnosticarsehasta el inicio de la enseñanza básica. 
Trastornos asociados
Antes de realizar el diagnóstico, deben descartarse las posibles alteraciones de la visión o de la audición, o en caso de existir alguna deéstas, debe confirmarse que la dificultad para el aprendizaje de la lectura es significativamente superior a lo que justificaría el trastorno sensorial presente.
Existe una distinción del Trastornodel Cálculo y del Trastorno de la Expresión Escrita, es sencilla, dado que en el primero existe dificultad para leer los números pero no para realizar operaciones sencillas con ellos, y en el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno de dislexia
  • Trastorno de la lectura
  • Trastornos de la lectura
  • Trastornos De La Lectura
  • Trastorno Del Lenguaje Y Dislexia
  • La Dislexia De Una Deficiencia De Lectura
  • Dislexia de la lectura y escritura
  • Dislexia Sobre La Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS