trastorno de dislexia

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
TRASTORNO DE LA LECTURA O DISLEXIA
Descripción

Conocido habitualmente como dislexia, se presenta como la observación de un nivel del aprendizaje de la lectura significativamente inferior al esperado para la edad, inteligencia y nivel escolar del sujeto, no debido exclusivamente a déficits sensoriales, o en el caso de la existencia de éstos, la dificultad para la lectura se presenta en ungrado significativamente mayor del que puede justificarse por el déficit. La forma de evaluación para el diagnóstico debe ser siempre realizada de forma individual, mediante la aplicación de pruebas estandarizadas.
Inicialmente pueden observarse dificultades para identificar las letras o sonidos, pero los errores habituales son más tardíos y suelen consistir en omisiones, distorsiones, sustitucioneso adiciones de palabras o partes de ellas. También se presentan lentitud en la lectura, largas vacilaciones o pérdidas del lugar donde se estaba leyendo, inversiones de palabras en frases o de letras dentro de las palabras. Otros signos en la comprensión de la lectura como: incapacidad de recordar lo leído, no poder sacar conclusiones de lo leído, y recurrir a conocimientos generales paracontestar a preguntas sobre lo leído.
Trastornos asociados

Muchos con Trastorno Disocial, Trastorno Negativista Desafiante, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Trastorno Depresivo Mayor y Trastorno Distímico también presentan trastornos del aprendizaje, entre ellos la dislexia.

Algunos trastornos de lenguaje ocurren al tiempo que trastornos del aprendizaje. Pueden existiranormalidades del procesamiento cognoscitivo (percepción visual, atención, o memoria).

El Trastorno del Cálculo y el Trastorno de la Expresión escrita se dan tan frecuentemente con el Trastorno de la Lectura, que al hablar de su recuperación utilizaremos el mismo esquema, tanto para realizar su evaluación en profundidad, sobre la que proceder posteriormente al diseño de la intervención, como a la horade plantear las diferentes acciones a emprender en la recuperación de estos trastornos.

Prevalencia

El Trastorno de la Lectura aparece en 4 de cada 5 casos de Trastornos del Aprendizaje. En U.S.A. se estima que un 4% de los niños de edad escolar presentan el Trastorno de la Lectura, aunque en países con criterios diagnósticos más estrictos pueden ser cifras más bajas. Del 60% al 80% de losniños diagnosticados con Trastorno de la Lectura son varones, aunque puede existir un sesgo en estas cifras ya que en los varones suelen ocurrir con mayor frecuencia que en las mujeres los comportamientos disruptivos que suelen presentarse añadidos a estos trastornos.

Inicio y Curso

Los síntomas pueden detectarse en preescolar, pero no suelen diagnosticarse hasta el inicio de la enseñanzabásica. Si se realiza una identificación temprana, el pronóstico es bueno, si bien en unos pocos casos, el trastorno puede durar toda la vida.

Patrón familiar

Se da con mayor frecuencia en parientes biológicos de primer grado.


Diagnóstico diferencial

Debe distinguirse de las variaciones normales del rendimiento académico que se producen en diferentes momentos de los cursos escolares, sudiferenciación suele producirse espontáneamente al volver el sujeto a sus niveles habituales de rendimiento. Los condicionantes del entorno vital del sujeto deben también ser tenidos en cuenta, de forma que no se confunda con el trastorno un retraso en el aprendizaje, producido por una falta de oportunidades o por unos factores culturales específicos que no valoren el aprendizaje de la lectura.Antes de realizar el diagnóstico, deben descartarse las posibles alteraciones de la visión o de la audición, o en caso de existir alguna de éstas, debe confirmarse que la dificultad para el aprendizaje de la lectura es significativamente superior a lo que justificaría el trastorno sensorial presente.

La distinción del Trastorno del Cálculo y del Trastorno de la Expresión Escrita, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Del Lenguaje Y Dislexia
  • Trastorno de la lectura o dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • La dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS