Trastorno de pánico sin agorafobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7386 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Descripción general y clínica del trastorno 1
Comorbilidad 3
Prevalencia 3
Etiología 4
Teoría cognitiva 4
Teoría de la sensibilidad hacia la ansiedad 5
Teoría del condicionamiento 6
Vulnerabilidad fisiológica 6
Valoración clínica 7
Tratamientos recomendados para el trastorno de pánico 11
Modelo de tratamiento 13
Psicoeducación 14
Reentrenamiento de la respiración 15Entrenamiento en técnicas de distracción 16
Relajación 17
Reestructuración cognitiva 18
Exposición interoceptiva 19
Tareas 21
Guía para el tratamiento grupal del trastorno de pánico 22
Programa de sesiones de la terapia grupal 23
Conclusión 25
Referencias 26
Anexos 28

Descripción general y clínica del trastorno
El trastorno de pánico es caracterizado por el sufrimiento de una o muchas crisis depánico, éstas son inesperadas para quien las padece y le producen un miedo tan intenso que llega a pensar que a raíz de éstas puede morir o le puede suceder algo catastrófico, lo cual puede ser altamente incapacitante en su vida cotidiana.
De acuerdo con el DSM-IV-TR de la APA (2002, citado en García, Martín & Moreno, 2008) para diagnosticar el “panic disorder” (como se le denomina eninglés) es necesario que además de las crisis de pánico inesperadas y reincidentes, haya una preocupación por la reaparición de las mismas y por las consecuencias que le podrían traer (perder el control, sentir que se está volviendo loco, entre otras), además debe haber un cambio en el comportamiento de la persona relacionado con las crisis. Este trastorno puede ser diagnosticado con o sin agorafobia lacual, de acuerdo con García, Martín & Moreno (2007), consiste en la aparición de ansiedad elevada cuando la persona se encuentra en situaciones o lugares en los cuales escapar puede resultar difícil, vergonzoso o donde simplemente no puede pedir ayuda durante la aparición de una crisis de pánico o sus síntomas. Esto le produce que empiece a evitar de manera persistente varias de estassituaciones o lugares. Además se plantea que el trastorno no se debe dar por el abuso de sustancias, como drogas y fármacos, ni por alguna enfermedad médica. Finalmente está el criterio que especifica que no puede ser explicado a raíz de otro trastorno como por ejemplo: una fobia específica, una fobia social, un trastorno obsesivo compulsivo, un estrés postraumático o un trastorno por ansiedad porseparación.
Prosiguiendo con lo que sería el ataque de pánico, la crisis de ansiedad o la crisis de angustia, en el DSM-IV-TR se plantea como la aparición de un miedo intenso o malestar, el cual alcanza su máxima expresión en los primeros 10 minutos y presenta por lo menos 4 de los siguientes 13 síntomas somáticos y cognitivos: palpitaciones (sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca),sudoración, temblores, sensación de atragantarse, opresión o malestar torácico, náuseas, inestabilidad o mareo, desrrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (encontrarse separado de uno mismo), miedo a perder el control o volverse loco, miedo a morir, entumecimiento de las extremidades y escalofríos o sofocaciones. Si no se dan al menos 4 de los síntomas mencionadosanteriormente se procede a diagnosticar crisis de síntomas limitados o crisis sintomáticas limitadas.
Craske & Lewin (2002) plantean que se pueden diferenciar 3 tipos de ataques de pánico:
1. Ataques espontáneos: en los cuales no se reconoce ningún estímulo desencadenante y es percibido como espontáneo y sin motivo aparente para la persona.
2. Ataques de pánico situacionalmente determinados: estosse dan cuando la persona se expone o anticipa la presencia de un estímulo situacional específico como por ejemplo: ver una serpiente o un perro.
3. Ataques de pánico situacionalmente predispuestos: éstos se dan de forma probable, pero no invariable como en el caso anterior, se da la identificación de un estímulo situacional como un precursor del ataque de pánico, por ejemplo: las crisis...
tracking img