Trastorno depresivo mayor tratado con terapia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Santo Domingo

(UASD)

[pic]

Nombre y matrícula:

Darisa Pimentel CI-7768
Milagros Vega BH-8315
Altagracia Mejía AE-3318
Juan Socorro Ovalles DB-5409
Johanna E. Mesa BE-3248
Rafael Enrique Vásquez BD-9990
Olga Gutiérrez G. CA-7160

Caliz UribeBI-9451

Materia:

Terapia Cognitiva

Tema:

Caso tratado con la Terapia Cognitiva

Profesor:

William Astwood

Sección

01

Marzo 16 de 2010.

CASO TRATADO CON LA TERAPIA COGNITIVA

DESCRIPCIÓN DEL CASO:

María José es una estudiante universitaria de 18 años, que cursa su primer año de carrera. Recurrió a la terapia porque experimentaba en forma persistentesentimientos de tristeza, angustia y soledad. En la admisión se determinó que sufría un episodio de depresión mayor de moderada severidad, que había comenzando durante su primer mes de clases, cuatro meses antes de iniciar la terapia.

La mayor parte de las preguntas que se plantearon a María José en la admisión fueron las habituales, pero se agregaron algunas otras, para que tanto el profesional querealizaba la admisión como el terapeuta pudiesen comenzar una conceptualización cognitiva. Por ejemplo, preguntaron a María José cuándo se sentía peor (en qué momentos del día o en qué situaciones). María José respondió que se sentía pero en las noches, cuando se acostaba y trataba de dormir. Se le planteó entonces la pregunta clave: ¿Qué es lo que pasa por tu mente en esos momentos? ¿Quéimágenes y pensamientos específicos tienes?”.

De esta manera, se obtuvo desde el primer momento una muestra importante de pensamientos automáticos. María José respondió que surgían ideas como la siguiente: “Nunca voy a terminar mi carrera”, “probablemente tendré que abandonar los estudios”, “nunca lograré nada”. María José también relató una imagen que aparecía en su mente. Se veía a sí misma,con una maleta en la mano, vagando sin rumbo por la calle, humillada y desesperada. En el curso de las sesiones, el terapeuta fue armando su conceptualización y organizando sus pensamientos mediante el uso de un Inventario de Creencias.

EXPLICACIÓN TEÓRICA DEL PROBLEMA:

Durante su infancia, María José intentaba comprenderse a sí misma, a los demás y al mundo. Aprendió mediante sus propiasexperiencias y de las interacciones con los demás, de la observación directa y los mensajes explícitos e implícitos que los otros le enviaban. Ella tenía un hermano mayor brillante y, desde pequeña, comenzó a pensar que no podría hacer nada tan bien como él lo hacía. Aunque nunca lo expresó, empezó a sentir que ella era incapaz e inferior. Siempre comparaba su desempeño con el de su hermano e,invariablemente, resultaba perdedora. Con frecuencia pensaba “No puedo dibujar tan bien como él”, Él anda en bicicleta mejor que yo” o “Nunca seré una buena lectora, como mi hermano”.

No todos los niños que tienen hermanos mayares desarrollan creencias disfuncionales de este tipo, pero las ideas de María José eran reforzadas por su madre, que la criticaba con frecuencia. “Ordenaste muy mal tucuarto, ¿es que no puedes hacer nada bien?”, “Tu hermano obtuvo buenas calificaciones, ¿y tú? Tú nunca llegas a nada”. María José, como la mayor parte de los niños pequeños, depositaba mucha confianza en las palabras de su madre, y creía que todo lo que ella decía era verdad. Por eso, cuando su madre la criticaba y sugería que ella era incapaz, quedaba totalmente convencida de que era cierto.En la escuela, María José también se comparaba con sus pares, aunque tenía un rendimiento superior al término medio, se comparaba solamente con los mejores estudiantes, resultando nuevamente perdedora. Solía tener pensamientos tales como: “No soy tan buena como ellos”, “Nunca comprenderé esto de la misma manera que lo hacen ellos”. Por lo tanto, seguía reforzando la idea de que era incapaz e...
tracking img