Trastorno dismorfico corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Trastorno dismórfico corporal o dismorfofobia consiste en una preocupación fuera de lo normal por algún defecto físico, ya sea real o imaginado.[1] Si dicho defecto existe, la preocupación y ansiedad experimentada por estas personas es excesiva, ya que lo perciben de un modo exagerado, un cuadro psicopatológico descrito por primera vez en 1891 por el italiano Enrico Morselli (1852-1929), quienacuñó el término en 1886.[2]
En su práctica, Freud tuvo al menos un paciente con este desorden; el aristócrata ruso Sergei Pankejeff, tildado como "El hombre de los lobos (der Wolfsmann)" por Freud en orden a proteger la identidad de Pankejeff , por la preocupación excesiva de este por su nariz.
La dismorfofobia es un trastorno mental que genera una imagen distorsionada del propio cuerpo. Se lediagnostica a aquellas personas que son extremadamente críticas de su físico o imagen corporal a pesar del hecho de no tener un defecto o deformación que lo justifique. Los que padecen de dismorfofobia frecuentemente evitan el contacto social e incluso mirarse en el espejo por miedo a ser rechazados por su fealdad. O pudieran hacer lo contrario, mirarse excesivamente en el espejo y criticar susdefectos
Las principales obsesiones son con la piel, cara, genitales, arrugas, dientes, pecho, nalgas, cicatrices, asimetría facial, vello facial, labios, nariz. Los hombres se preocupan generalmente de los genitales, mientras que las mujeres suelen preocuparse más con su cara, pelo y pecho.
Esta preocupación causa un deterioro significativo en la vida cotidiana de quien sufre el trastorno, comopor ejemplo, su funcionamiento en el trabajo, estudio, relaciones y otras áreas de su vida. A veces incluye el evitar aparecer en público e incluso ir a trabajar, comportamiento como salir de casa sólo de noche para no ser vistos o no salir en absoluto, llegando al aislamiento social. En casos extremos puede haber intentos de suicidio. Suelen estar desempleados o presentar desventajas en eltrabajo, además de permanecer socialmente aislados, remarca en uno de sus trabajos el doctor David Veale[3] del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Londres y psiquiatra consultor en el Priory Hospital North London.
Algunos rasgos de personalidad asociados son inseguridad, sensibilidad, rasgos obsesivos, ansiosos, narcisistas, o hipocondriacos.
Una reciente investigación[4] mediantevisualización de escaneos cerebrales, pone de manifiesto que el cerebro de estas personas es, en principio, estructuralmente normal, pero el problema es que funciona de modo anormal[5] cuando procesa los detalles visuales.
Phillips documentó que el 97 por ciento de los pacientes con TDC evitan las actividades sociales normales y ocupacionales.[6] [7] La mayoría son solteros o divorciados. Muchospresentan ideas suicidas o autodestructivas, y suelen invertir varias horas del día en mirarse al espejo,[6] un acto compulsivo que corresponde a lo que se conoce como una práctica ritual desde el punto de vista psiquiátrico.
Se observa comorbilidad frecuente en el TDC, especialmente para la depresión, la fobia social y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Complejo de Tersites

El “Complejo deTersites”,[8] relacionado al mito del hijo de Agrio, Tersites, quien según se cuenta era el griego más feo y el hablador más imprudente de Troya siendo asesinado por tal concepto por Aquiles .
En 1962 Stutte[9] utilizó la terminología “Complejo de Tersites”[8] para denominar a aquellas personas que padecían de un real aunque leve defecto físico, pero que al contextualizarse en la búsqueda de laperfección estética impuesta por la sociedad vivían su defecto de una manera traumática.

Causas

Este trastorno suele comenzar en la adolescencia e ir disminuyendo con la edad, aunque en ocasiones puede volverse crónico.
"Criterios para el diagnóstico de F45.2 Trastorno dismórfico corporal (300.7):
• A. Preocupación por algún defecto imaginado del aspecto físico. Cuando hay leves...
tracking img