Trastorno disociativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La disociación es un mecanismo psicológico de defensa donde la identidad, memoria, ideas, sentimientos y percepciones propias, se encuentran separadas del conocimiento reflexivo y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente.

Todo el mundo se disocia en ocasiones. Por ejemplo, las personas frecuentemente se dan cuenta después de haber conducido del trabajo a sucasa y no recuerdan gran parte del camino porque estaban preocupadas por problemas personales o atentas a un programa de la radio.

Los trastornos disociativos incluyen la amnesia disociativa, la fuga disociativa, el trastorno de identidad disociativo y trastorno disociativo sin datos específicos.

El estrés puede estar causado por la experiencia o por la observación de un acontecimientotraumático, un accidente o un desastre, o bien una persona puede experimentar un conflicto interno tan insoportable que su mente es forzada a separar la información incompatible o inaceptable y los sentimientos procedentes del pensamiento consciente.

DESARROLLO

DEFINICIÓN:

Los trastornos disociativos se caracterizan por una pérdida parcial o completa de la integración psíquica normal, enespecial de la memoria y de la conciencia de la propia identidad o personalidad. Obedecen a un origen probablemente psicógeno y muestran una estrecha relación temporal con acontecimientos traumáticos, problemas sin solución, insoportables o relaciones interpersonales alteradas.
Su formulación diagnóstica implica malestar clínico significativo o deterioro en el plano social, laboral o en otrasáreas del desarrollo personal. Se conserva intacto el contacto con la realidad.

Entre los signos de los trastornos disociativos, podemos encontrar:

1. Tratamientos fallidos previos.
2. Tres o más diagnósticos previos.
3. Concurrencia de síntomas psíquicos y somáticos.
4. Síntomas y niveles de funcionamiento fluctuantes.
5. Dolores de cabeza importantes y otros síndromes dolorosos.
6.Distorsiones en el tiempo, lapsos de tiempo o amnesia franca.
7. Le comentan conductas que no recuerda.
8. Otros notan cambios observables.
9. Descubre objetos, producciones o escritos entre sus pertenencias que no recuerda haber hecho o no reconoce.
10. Oír voces (más del 80% experimentada como intrapsíquicas), que se experimentan como algo separado del individuo y con frecuencia inducen alpaciente a hacer alguna actividad.
11. El paciente utiliza el “nosotros” en sentido colectivo refiriéndose a sí mismo, o habla de si mismo en tercera persona (esto en nuestra experiencia es bastante poco frecuente, sobre todo en entrevistas iniciales)
12. Se hacen evidentes otras personalidades por medio de la hipnosis o entrevistas facilitadas por sustancias, como el amobarbital.
13. Historiade abuso sexual en la infancia
14. Incapacidad para recordar eventos infantiles entre las edades de 6 a 11 años.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DISOCIATIVOS

1.- Amnesia Disociativa (Amnesia Psicógena): Se caracteriza por la presencia de uno o más episodios de amnesia reversible que impide al paciente recordar experiencias previas, generalmente de naturaleza traumática o estresante,demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.
Se subdivide en:
*Amnesia localizada: cuando el olvido comprende una etapa delimitada de la vida.
*Amnesia generalizada: si el olvido incluye la biografía completa.
*Amnesia sistematizada: en la que la ausencia de recuerdo está vinculada a un tema determinado.
*Amnesia continua: si la falta de recuerdo se establece a partir dedeterminado momento.

Síntomas y diagnóstico:
El síntoma más frecuente de la amnesia disociativa es la pérdida de memoria. Poco después de volverse amnésica, la persona puede parecer confusa. Muchas personas amnésicas están en cierta manera deprimidas. Algunas personas están muy afectadas por su amnesia; otras no. Otros síntomas y preocupaciones dependen de la importancia de la información olvidada y...
tracking img