Trastorno Especifico del Lenguaje

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Pedagogía
Educación Diferencial




UNIDAD 5:

“Necesidades Educativas Especiales producto de factores propios de  los alumnos y alumnas, que presentan formas peculiares de lenguaje,  lengua y/o  habla”












Introducción

El trastorno específico del lenguaje másconocido como TEL es un trastorno de carácter transitorio, el cual si es tratado adecuadamente, puede ser superado en lapsus cortos de tiempo. El TEL está presente en niños y resulta ser relevante en la actualidad, pues en Chile durante un periodo de la historia, no hace muchos años atrás surgieron numerables escuelas especiales de lenguaje, las cuales de forma indiscriminada admitían a susalumnos a los cuales les evaluaban como TEL, en muchos casos sin serlo, pues en diferentes ocasiones los niños sólo poseen un retraso en el lenguaje. Para ello en el año 2002 durante el período en que gobernaba el señor Ricardo Lagos Escobar y estaba en el cargo de Ministra de educación la señora Mariana Aylwin Oyarzun, se implemento un nuevo Decreto llamado 1300, el cual derogaba los decretosanteriormente establecidos y hacia posible una mayor fiscalización dentro de lo que respecta a las evaluaciones de los alumnos con TEL y las subvenciones que se les brindan a las escuelas para dichos alumnos.

Los objetivos de este trabajo son dar a conocer a base de fuentes bibliográficas las características de los planes y programas que presenta el Decreto 1300 respecto a trabajo de alumnos con TEL,realizar la descripción de una actividad que permita evidenciar los fundamentos didácticos ejecutados por el docente en el trabajo con los educandos con TEL. Posterior a esto se realizará una conclusión acerca de lo comprendido, analizado y aprendido con el desarrollo del cuestionamiento.








Desarrollo

1) Decreto 1300: ¿qué apoyos según este decreto se deben dar a los niños conTEL?

El decreto 1300 aprueba los planes y programas de estudio para alumnos con trastornos específicos del lenguaje.

De acuerdo a este decreto, existen ciertos apoyos que deben ser cumplidos para aquellos niños que presenten TEL, pero afirma que los apoyos que se les deben brindar a los alumnos con TEL son dependiendo de la escuela en la que se encuentran, ya sea, escuelas especialesdirigidas específicamente al trabajo con TEL y escuelas con PIE (Proyecto de Integración). En ambos casos las escuelas deben contar con un plan general de estudios y uno específico, adaptado a las necesidades educativas de sus alumnos.

El Decreto establece que los establecimiento que atienden a alumnos con TEL, deben integrar al contexto educativo el trabajo personalizado fonoaudiológico acargo de un especialista en el área. “Atención fonoaudiología, que deberá entregarse en sesiones individuales o grupos de atención de hasta 3 niños y/o niñas con duración de 30 minutos cada sesión. El resto de la atención la realizará el profesor especialista” (Articulo Nº 3 y Nº 4, Decreto 1300/02).

El Decreto implanta también un número prudente de alumnos en el aula para así lograr un trabajomás íntimo, familiar y personalizado entre los educandos. “En los Niveles de Medio mayor, Primer nivel de Transición y Segundo nivel de Transición, podrán formarse grupos de hasta quince (15) alumnos, cada uno como máximo” (Artículo Nº 9, Decreto 1300/02). Y a su vez en el caso de escuelas con proyecto de integración “En el Segundo Nivel de Transición de la Educación Parvularia o de la EnseñanzaBásica, para la atención en el aula de recursos de alumnos integrados podrán formarse grupos de hasta ocho (8) alumnos, cada uno máximo” (Artículo nº9, Decreto 1300/02).

Las escuelas de educación básica con proyecto de integración deben atender al alumno con TEL según el plan especifico correspondiente, evidenciando en este las adaptaciones curriculares necesarias que dependerán de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Especificos Del Lenguaje
  • trastorno especifico del lenguaje
  • TEL (trastorno específico del lenguaje)
  • Trastorno Específico de Lenguaje (TEL)
  • trastorno especifico del lenguaje
  • Trastorno Especifico Del Lenguaje
  • TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL LENGUAJE
  • Alteraciones de la Comunicación y Trastorno Especifico Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS