Trastorno esquizofreniforme

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
Trastorno esquizofreniforme

Características diagnósticas

Las características esenciales de este trastorno son idénticas a las de la esquizofrenia (criterio A) excepto en dos diferencias: laduración total de la enfermedad es de mínimo de 1 mes, y máximo de 6 meses (criterio B); y por otra parte, no se requiere que exista deterioro de la actividad social y laboral, aunque puede haberlo. Paradiagnosticar el trastorno esquizofreniforme se puede hacer de dos maneras, por una parte, se diagnostica el trastorno cuando el episodio ha durado entre 1 y 6 meses, y el sujeto está recuperado; ypor otra parte, se le aplica dicho diagnóstico sin que hayan transcurridos los 6 meses, pero en este caso, el diagnóstico debe calificarse de provisional, ya que aún no se sabe si el paciente serecuperará dentro de esos 6 meses establecidos, por lo que si la alteración persiste, deberá cambiarse el diagnóstico por el de esquizofrenia.

Síntomas y trastornos asociados

Al contrario de lo queocurre en la esquizofrenia, en este trastorno no se requiere que haya un deterioro de la actividad social y/o laboral; aunque, sin embargo, la mayoría de los que la padecen presentan disfunciones enestas áreas de su vida cotidiana. Por lo demás, se puede aplicar lo anteriormente expuesto en el apartado de esquizofrenia.

Síntomas dependientes de la cultura, edad y sexo

Hay datos que sugierenque hay tasas más altas del trastorno esquizofreniforme que de la propia esquizofrenia, debido se constata que en los países en vías de desarrolla recuperación de los trastornos psicóticos tiende a sermás rápida. Por lo demás, se pueden aplicar los datos vistos ya en el apartado de esquizofrenia.

Prevalencia

Hay datos que apoyan la idea de que existen variaciones de incidencia en losdistintos ámbitos socioculturales, por ejemplo, en EEUU y en otros países desarrollados, la incidencia, es, según estudios, 5 veces más baja que la de la esquizofrenia. Sin embargo en los países en vías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Los Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos
  • Trastornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS