Presupuesto de caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
San Carlos - Cojedes

[pic]

Facilitador: Bachilleres:
José G. Hernández José Urbina CI 19.542.594Maritza Galíndez CI 22.597.407

San Carlos, 25 de Enero de 2011
PRESUPUESTO DE CAJA
Se llama presupuesto de caja o financiero (cash flow) al que muestra un pronóstico del movimiento de fondos, es decir, hace referencia a entradas y salidasde dinero durante un período determinado. La estimación de las entradas comprende el cobro probable de las ventas y de otras entradas que provienen de posibles fuentes de financiamiento que se hayan planeado en el presupuesto.
Los desembolsos se basan en los supuestos de compras y gastos que previamente se han preparado, sin embargo, las salidas de caja no siempre coinciden con los gastosestimados, debido a las depreciaciones, pasivos acumulados, cuentas malas y gastos diferidos.
Se debe tener presente que los ingresos dependen de la política de crédito de la empresa y de los hábitos de pago de los clientes. No debe pasar inadvertido que el presupuesto de caja esta relacionado con el de gastos financieros, ya que por este medio se sabe si se va a necesitar financiamiento y cuál será elmonto de los intereses que deban pagarse.
El presupuesto de caja está constituido por saldos disponibles en caja y bancos, por inversiones temporales de fácil realización y por la solvencia de la clientela para cubrir sus compromisos; en términos generales, este presupuesto comprende la aplicación de los recursos de toda la empresa.
Este presupuesto debe ser lo más preciso posible, pues enmuchos casos la insuficiencia de capital ha sido y sigue siendo una de las causas del fracaso de las empresas, a pesar de que muchas veces estas circunstancias pudieron haberse previsto y corregido. Si la necesidad de capital es programada, se podrán hacer los planes necesarios para conseguir los fondos correspondientes.
Cuando el presupuesto de caja se elabora correctamente es una herramienta muyútil para la administración de una empresa, ya que proporciona una estimación del dinero que recibirá y de los desembolsos que deberá hacer como resultado de las operaciones presupuestadas, así como los saldos en caja que habrá disponibles periódicamente durante el año presupuestado. Y finalmente, permitirá preparar estados financieros estimados.
Debido a los beneficios derivados de estepresupuesto, cada día es más aceptado, no obstante el trabajo que representa en virtud de la cantidad de datos que incluye.
IMPORTANCIA DE PRESUPUESTO DE CAJA
Los Presupuestos de caja son importantes para observar el comportamiento diario del movimiento de caja, tanto de entradas como salidas en un lapso de tiempo determinado.
VENTAJASPresupuesto de Caja. Una de las ventajas de desarrollar un programa amplio de presupuesto como los descritos anteriormente, es que permite la confección de un presupuesto de caja, es decir, de un cálculo del dinero que circula en la organización. El movimiento de dinero, al igual que la materia prima, debe ser programado y controlado. Las provisiones deben hacerse en forma adelantada para disponer deldinero necesario para las necesidades y requerimientos de la operación de la empresa.
• El presupuesto de Caja (o de dinero) consiste simplemente en un pronóstico de cuánto dinero se necesitará durante un período futuro determinado. Para su confección, se estiman los probables ingresos y los probables gastos.
• El flujo de caja presupuestado es una herramienta de trabajo muy útil para...
tracking img