Trastorno global del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO


TRASTORNO GLOBAL DEL APRENDIZAJE
DÉFICIT COGNITIVO Y DETERIORO COGNITIVO POR EPILEPSIA







DOCTORA

KARINA FERNANDEZ







INTEGRANTES:

ANA ELENA JIMENEZ GRANADOS
YUDIS GUTIERREZ RANGEL








FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA
V SEMESTRE





02/05/2012


TRASTORNO GLOBAL DEL APRENDIZAJE
DÉFICIT COGNITIVO YDETERIORO COGNITIVO POR EPILEPSIA


El DSM-IV contempla como trastornos del aprendizaje una serie de dificultades en el aprendizaje de las habilidades académicas, particularmente lectura, cálculo y expresión escrita. Las deficiencias evolutivas en la adquisición o ejecución de habilidades específicas se suelen hacer evidentes en la niñez, pero con frecuencia tienen consecuencias importantes enel funcionamiento posterior.

Se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global, estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender.

También es posible quese manifiesten dificultades auditivas severas y alteración en la psicomotricidad.

Factores que intervienen en los trastornos específicos del aprendizaje:

• Etiológicos: Alteran el funcionamiento del SNC.

• Genéticos Disfuncionales: Daño o disfunción del SNC que provoca anomalías en el hemisferio cerebral izquierdo, conexiones cerebrales, velocidad de transmisión de información,entre otros.

• Psicológicos: Alteran intrínsecamente el proceso de aprender.

• Maduracionales: se presenta alteraciones en el procesamiento de la información en sus diferentes etapas (percepción, atención, memoria, lenguaje, etc.)

• Psicomotores, intelectuales, emocionales y conductuales.

Las diferentes clasificaciones internacionales consideran el Retraso Mental como: Undesarrollo mental incompleto o detenido que produce el deterioro de las funciones completas de cada época del desarrollo, tales como las cognoscitivas, lenguaje, motrices y socialización se trata, pues, de una visión pluridimensional del R.M. en sus aspectos biológicos, psicológicos, pedagógicos, familiar y social.

El déficit cognitivo se puede dar por causas prenatales, perinatales y postnataleso hereditarias; cuando es por causa prenatal encontramos las infecciones que aumentan el riesgo de dar a luz un bebé con retraso mental, además de problemas auditivos y visuales, virus como el de la rubéola y el sarampión. El alcohol y el consumo de diferentes tipos de sustancias como opiáceas, cocaína, anfetaminas, puede causar una serie de problemas físicos y retraso mental. En general, losefectos producidos sobre el feto van a ser irreversibles.

Los riesgos perinatales originan prematuridad, malnutrición fetal:
Puede deberse a alteraciones placentarias, trastornos vasculares, carencias nutricionales de la madre, bien por bajo aporte calórico o por falta de determinadas vitaminas o de ácido fólico que puede perturbar el desarrollo del tubo neural; Otras posibles causas de retrasomental son lesión del cerebro después del nacimiento debido a falta de oxígeno, Hipoxia, traumatismo físico o desnutrición, meningitis, encefalitis, traumatismos craneoencefálicos, etc.

Las causas hereditarias pueden ser debido a anomalías por gen único,
que son raras pero cuando se producen cursan una patología asociada severa. Aquí encontramos el síndrome de anticipación génica por expansióny tripletes, en este grupo se incluye el Síndrome de X Frágil; también encontramos las anomalías Cromosómicas, donde la causa pude ser estructural cuando, por ejemplo, falta de un fragmento y se relaciona con el Síndrome de Down (trisomía21), entre otros.



DIFERENCIA ENTRE UN DÉFICIT COGNITIVO POR EPILEPSIA, Y EL QUE OCURRE A NIVEL PRE-PERI-POSTNATAL O HEREDITARIO



|DÉFICIT...
tracking img