Trastorno limite de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno límite de la personalidad

El trastorno límite de la personalidad, o borderline, también llamado limítrofe o fronterizo, abreviado como TLP, es actualmente definido por el DSM-IV (DSM-IV 301.83[] ) como un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por desregulación emocional, pensamiento extremadamente polarizado y relaciones interpersonales caóticas. El perfilglobal del trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación.[] Se incluye dentro del grupo B de trastornos de la personalidad, los llamados "dramático-emocionales". Es, con mucho, el más común de los trastornos de la personalidad.[]
Epidemiología yestadísticas
Se estima que las cifras de prevalencia e incidencia del trastorno límite de la personalidad serían las siguientes:[] [] []
• 0,2-1.8% de la población general.
• 10-20% de pacientes ambulatorios.
• 15% de pacientes ingresados. Podría ser del 20% y está creciendo rápidamente.[8]
• 50% de los pacientes ingresados por trastornos de la personalidad.
• 76% sonmujeres.[9] Esto supone una prevalencia mucho mayor en Mujeres que de Hombres, en concreto 3:1, aunque las razones no son claras.[10]
• 20-25% provienen de familias estructuradas.
• La tasa de incidencia estaría situada en torno a 1/1510 o bien el 0,07% anual.
Cabe la posibilidad, según estas fuentes, de que estas cifras sean inferiores que las reales debido a las reticencias que muestranlos pacientes y al estigma social.
Diagnóstico
El diagnóstico del TLP se enfrenta a varios desafíos:
• Los rasgos de la personalidad también pueden estar originados por afecciones físicas. Para eliminar confusiones se realiza una evaluación inicial.
• Otros trastornos pueden tener síntomas similares, pero diferentes en cuanto a variables significativas (duración, percepción por elsujeto...). Por tanto, es necesario tener en cuenta las pautas de diagnóstico diferencial.
• Con muy alta probabilidad el paciente también padecerá, simultáneamente, otros trastornos de la personalidad, incluso aquellos para los que se necesita el diagnóstico diferencial para distinguirlos. Se dice que, en ese caso, existen comorbididades.
• Por último, la personalidad límite es un"constructo", a veces muy discutido. Los profesionales emplean, convencionalmente, manuales y protocolos oficiales. Sin embargo, todos los pacientes son distintos, incluso a lo largo del historial del propio paciente varían las manifestaciones de la afección. Si esto es válido para otros trastornos, lo es mucho más para el TLP.
Por todo lo anterior, la diagnosis puede ser un proceso largo y complejo, quea menudo dura años y se efectúa tras diagnósticos anteriores erróneos o incompletos. Para establecerlo, el profesional se basa en las experiencias declaradas por el paciente, así como los marcadores del trastorno observados por un psiquiatra, psicólogo clínico u otro diagnosticador cualificado a través de la evaluación clínica. Este perfil puede ser corroborado o no por pautas de conducta a largoplazo, informes de familiares, amigos o compañeros de trabajo. El listado más utilizado de criterios que se deben encontrar para el diagnóstico suele ser el DSM-IV.
Evaluación inicial
La evaluación inicial generalmente consta de un historial personal y familiar y también puede añadir un examen físico por parte de un facultativo. Aunque no existen test fisiológicos que confirmen el TLP, sepueden emplear test médicos para excluir cualquier otra afección que se presente con síntomas psiquiátricos:
• Se procedería a realizar análisis de sangre para medir niveles de TSH para excluir el hipotiroidismo, electrolitos básicos y calcio sérico para descartar un desarreglo metabólico.
• Un hemograma que incluya la velocidad de sedimentación globular para descartar una infección...
tracking img