Mercado del tabaco en mexico

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2009
Mercado del Tabaco en México
La industria tabacalera mexicana no es competitiva, existe un “duopolio”, con el 99% del mercado controlado porPM-CIGATAM (60%) y BAT (39%).
La oferta de tabaco es más elástica que su demanda. La demanda internacional del tabaco es inelástica, pero en México es mucho mássensible al precio. Según estudios avalados por el INSP, a nivel mundial, un aumento del 10% en el precio real reduce la demanda entre un 2.5% y 5%. Enlos países de ingresos medios como México decrece hasta en un 8%. Esto se debe en primer lugar a la fuerte adicción que provoca el consumo de tabaco.Además a los pocos sustitutos que pueden encontrarse, y a los pocos productores del mercado.
La elasticidad-precio de la oferta es positiva ya que unaumento del costo se traduce en aumentos iguales en el precio de venta. Esto es provocado por las mismas razones que hacen a la demanda inelástica, asíque los productores pueden subir sus precios sin grandes pérdidas.
En México, el esquema fiscal para el tabaco está compuesto por dos tipos de impuestos:el impuesto al valor agregado (IVA), y un impuesto federal especial sobre producción y servicios (IEPS) del 110%, que grava el precio de venta aldetalle. Estos impuestos afectan mayormente a los consumidores quienes son más inelásticos respecto del precio.
Este mercado debe contraerse ligeramente,dado que la carga fiscal va aumentando. A su vez aumentan las restricciones publicitarias y las advertencias sobre los daños que provoca a la salud.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaco mexico
  • México sin tabaco
  • FALLA MERCADO DEL TABACO
  • Mercado Del Tabaco En Chile
  • HISTORIA DEL TABACO EN MEXICO
  • Historia Del Tabaco En Mexico Tluxtla
  • El mercado de los productos lácteos en México
  • apertura de mexico al mercado mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS