El poder y el derecho en la peninsula iberica en la etapa medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7. EL PODER Y EL DERECHO EN LA PENINSULA IBERICA EN LA ETAPA MEDIEVAL. II. LA ALTA EDAD MEDIA.
(Continuamos en la edad media pero centrándonos en la zona cristiana)

Como ya hemos indicado la invasión musulmana divide a la península en dos zonas diferenciadas: el al-andalus o zona musulmana y por otra parte está la España cristiana que se encontraba fragmentada en diferentes núcleos deresistencia frente al Islam.
Cada uno de esos núcleos cristianos independientes entre sí irá generando una serie de ordenamientos jurídicos, en la alta edad media en la zona cristiana habrá gran diversidad jurídica, por eso también se conoce con el nombre de etapa de dispersión normativa.

Pues bien, en este tema analizaremos qué características tienen los derechos alto-medievales cristianos ycuáles son sus principales fuentes de creación.

CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS ALTO-MEDIEVALES.

1. Como ya hemos indicado en esta etapa no existe un único derecho sino una pluralidad de ordenamientos jurídicos.
Como vimos, las causas que generaron esa diversificación jurídica fueron diversas, por ejemplo, una de las causas sería la fragmentación política como consecuencia de la invasiónmusulmana.
Otro motivo de diversidad van a ser la existencia de señoríos y de concejos que tienen capacidad para crear derecho, los señores pueden crear derecho en el señorío y los concejos en el municipio.
Otra causa es la existencia de una sociedad estamental en la que los individuos no son iguales ante la ley.
Otro motivo la coexistencia de personas de distinto credo religioso, de distintareligión; tanto en la zona del al-andalus y cristiana paso lo mismo, en función de la religión que procesabas se aplicaba un derecho u otro.

2. A pesar de la diversidad existían ciertos rasgos comunes a todos los reinos cristianos.
Las notas comunes, para empezar, la pervivencia en estos reinos de la tradición jurídica visigoda, tradición jurídica que está representada por la Hispana en elámbito canónico y el Liber iudiciorum en el ámbito secular.
Otra nota común sería el proceso de la reconquista, que supone la recuperación a través de campañas militares o de la guerra de los territorios ocupados por el poder musulmán , la reconquista se produce de norte a sur en sentido inverso a la invasión.
Otra nota común sería el proceso de la repoblación, que es un proceso paralelo al de lareconquista, primero se reconquista y después se repuebla.
La repoblación consiste en el asentamiento estable de familias cristianas en los territorios reconquistados. Era un procedimiento que servía para consolidar la reconquista.
Otra nota en común de todos los reinos cristianos es la consolidación del régimen señorial, en la alta edad media van a adquirir mucho poder determinados señores queestán al frente de grandes extensiones territoriales, muchas veces esos dominios territoriales se consiguen por haber destacado en la reconquista, como premio el príncipe otorga esos territorios. En ellos el propietario crea el derecho, mantiene a raya a los que viven allí...etc.

3. Los derechos alto-medievales eran una creación espontánea de la sociedad que se adaptaban plenamente a lascircunstancias de la vida social, tenían un sentido práctico muy importante.
En esta época el poder político es muy débil, apenas legisla. No legisla por un lado porque carece de los medios institucionales y técnicos para legislar/crear derecho general y por otra parte porque está centrado en la cuestión de la supervivencia, de las campañas militares.
El rey alto-medieval es un rey que no tiene unacorte fija, sino ambulante. Es un monarca más caudillo-militar que otra cosa.
La escasa actividad normativa del poder político no se consideraba verdadera creación del derecho, sino la identificación de una norma preexistente para ser aplicada a un caso concreto, es decir, en esta época se tiene la mentalidad de que el derecho cuanto más viejo sea más valor tiene, de modo que el poco tiempo que el...
tracking img