Trastorno obsesivo compulsivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad en el que las personas que lo padecen tienen:

pensamientos,
temores
preocupaciones irracionales
Que tratan de superar mediante una actividad ritual.

Las imágenes o los pensamientos perturbadores y frecuentes se denominan obsesiones

Los rituales repetidos que se llevan a cabo para evitarlos o disiparlos se llamancompulsiones.

Las obsesiones
son pensamientos, imágenes e impulsos que continuamente están causando malestar a la persona; y giran en torno a:

Cuestiones sexuales.
Contaminación por gérmenes.
Hacer daño.
Temor al castigo de Dios.
Temor a realizar acciones relacionadas al diablo o Satanás.

Las compulsiones
son acciones que el paciente realiza para calmar la ansiedad que le producenlas obsesiones, por ejemplo, las compulsiones más comunes son:

Lavarse muchas veces las manos al día, o tomarse dos o tres baños diarios.
Evitar a personas, situaciones, lecturas, y otros.
Poner las cosas en orden constantemente de una manera exagerada.
Revisar una y otra vez las puertas, ventanas, llaves de cocinas, cerraduras, etc. para convencerse que estén bien cerradas.

Duranteel crecimiento y el desarrollo normal de los niños y los adolescentes, los rituales y los pensamientos obsesivos con frecuencia se producen con un propósito y un enfoque basados en la edad.

Los niños en edad preescolar utilizan rituales y rutinas relacionadas con las comidas, el baño y la hora de dormir que los ayuda a estabilizar sus expectativas y la comprensión de su mundo.
CAUSAS

Aúnse desconoce la causa del trastorno obsesivo compulsivo, no obstante, las investigaciones indican que es un trastorno neurológico.
Las evidencias sugieren que las personas con este trastorno tienen una deficiencia de un neurotransmisor químico que se encuentra en el cerebro llamado serotonina.
El TOC suele ser una característica familiar, lo que sugiere la presencia de un componente genético.TIPOS.
Lavadores y limpiadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones.
Verificadores: son personas que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe.
Repetidores: son aquéllos individuos que se empeñan en la ejecución de acciones repetitivas.Ordenadores: son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.
Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse.

Ritualizadores mentales: acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivos, llamados compulsiones mentales, con el objeto de contrarrestar suansiedad provocadora de ideas o imágenes, que constituyen las obsesiones.
Numerales: buscan sentido a los números que les rodean; sumándolos, restándolos, cambiándolos hasta que les da un número significativo para ellos.


Filosofales: Con tendencias algo inciertas. Viven en un proceso metafísico del que no pueden desprenderse. Incompatibles con los numerales.
Atormentados y obsesivos puros:experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores. No obstante, a diferencia de quienes sufren los demás tipos de T.O.C., no se entregan a comportamientos reiterativos de tipo físico, sino a procesos reiterativos únicamente mentales.

Sexuales: pensamientos sexuales recurrentes, abarcan todas las particularidades y conductas sexuales, como:ideas infundadas sobre tener disfunciones sexuales o no ser apetecible.

Orientación Sexual: es el Trastorno Obsesivo Compulsivo que se refiere específicamente a dudas, ideas fijas y compulsiones acerca de la homosexualidad.

AFECTA.
A pesar de es posible que el trastorno obsesivo-compulsivo (su sigla en inglés es OCD) se presente también en niños, se manifiesta con mayor frecuencia en los...
tracking img