Planes estrategicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANES ESTRATÉGICOS Y OPERATIVOS
 
TIPOS DE PLANES.
Estratégicos vs. operativos

Los planes que tienen aplicación en toda la organización, que
establecen los planes generales de la empresa y buscan
Posicionar a la organización en términos de su entorno son
llamados planes estratégicos.
Los planes que especifican los detalles de cómo serán logrados
los planes generales se denominanplanes operativos.
TIPOS DE PLANES.
Se han identificado tres diferencias entre los planes estratégicos y los operativos.
Marco Temporal: Corto Plazo (menos de 1 año) y
Largo Plazo (Más allá de 5 años)
Especificidad: Específicos (claramente definidos), Direccional
(flexibles, establecen guías generales).
Frecuencia de uso: Uso único (son generados para una situación
Única), Permanente (planescontinuos para actividades repetidas)
 
PLANIFICACIÓN
 
[pic]

Objetivos

     Son los resultados deseados para individuos, grupos o hasta organizaciones enteras. Dan dirección a todas las decisiones gerenciales y forman el criterio contra el cual los logros pueden ser medidos.

Convertir la visión en específicos blancos de acción.
Crear normas para rastrear el desempeño.
Presiona a serinnovadores y enfocados.
Ayuda a prevenir costos y complacencias si los blancos necesitan alargarse.
TIPOS DE OBJETIVOS REQUERIDOS
Objetivos Financieros
Resultados enfocados en mejorar el desempeño financiero de la compañía.
Objetivos estratégicos
Resultados enfocados en mejorar la competividad y su posición de negocios a largo plazo

Plan estratégico
El plan estratégico es un documentooficial en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental...) reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo. Por ello, un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años.
Aunque en muchos contextos se suelen utilizar indistintamente los conceptos de plan director y plan estratégico, ladefinición estricta de plan estratégico indica que éste debe marcar las directrices y el comportamiento para que una organización alcance las aspiraciones que ha plasmado en su plan director.
Por tanto, y en contraposición al plan director, un plan estratégico es cuantitativo, manifiesto y temporal. Es cuantitativo porque indica los objetivos numéricos de la compañía. Es manifiesto porqueespecifica unas políticas y unas líneas de actuación para conseguir esos objetivos. Finalmente, es temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explícitos, que deben ser cumplidos por la organización para que la puesta en práctica del plan sea exitosa.
En el caso concreto de una empresa comercial, el plan estratégico debe definir al menos tres puntos principales:
• Objetivosnuméricos y temporales, no son válidos los objetivos del tipo "Maximizar las ventas de este año", ya que no especifican una cifra y una fecha. Lo correcto sería, por ejemplo, un objetivo del tipo: "Conseguir que las ventas asciendan a 100.000 € antes de diciembre del presente ejercicio".
• Políticas y conductas internas, son variables sobre las que la empresa puede influir directamente parafavorecer la consecución de sus objetivos. Por ejemplo: "Establecer una política de tesorería que implique una liquidez mínima del 15% sobre el activo fijo".
• Relación de acciones finalistas, son hechos concretos, dependientes de la empresa, y que están encaminados a solucionar una casuística específica de la misma. Por ejemplo: "Iniciar una campaña de publicidad en diversos medios: TV, radio,prensa, para apoyar la promoción de un nuevo producto".
Suele ser común, en el ámbito de los negocios, complementar un plan estratégico empresarial con uno o varios planes operativos. También en el ámbito de la administración de empresas es posible referirse a la "consistencia estratégica". De acuerdo con Arieu (2007), "existe consistencia estratégica cuando las acciones de una organización son...
tracking img