Sociedades mercantiles

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
Las Sociedades Mercantiles. Concepto. Clasificación.

I.- Concepto:

La palabra sociedad se utiliza en dos sentidos: como contrato y corno persona jurídica. Como contrato, la sociedad designa al acuerdo que celebran los socios, y como persona jurídica, se designa la agrupación que surge de ese contrato, es decir una persona jurídica diferente de la de los miembros que laintegran.

Para la creación de una sociedad es necesario que exista la unión entre personas, las cuales hayan decidido unirse con el fin de obtener mayores beneficios en cuanto a sus intereses.

Esto es lo que se conoce como "fenómeno asociativo", el cual consiste en la unión de voluntades y de esfuerzos para la obtención de fines difíciles de alcanzar por el individuo, por lo cuálsurge la tendencia de agruparse con otras personas para realizar actividades comerciales y alcanzar los objetivos o beneficios económicos.

Algunas sociedades de comercio pueden tener un fin único que al ser cumplido quedaría disuelta la sociedad, otras son creadas con diversos fines, y con una duración indeterminada.
Las Sociedades Mercantiles se encuentran reguladas en el Código deComercio y se caracterizan por perseguir un fin económico (lucrativo) con la ejecución en forma habitual de actividades mercantiles o actos de comercio,
Toda sociedad puede ser mirada desde una doble perspectiva:
a) Como un contrato: el código civil la define como “un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí los beneficios que de elloprovengan“.
b) Como una institución: es decir, como una agrupación de personas vinculadas con el fin de colaborar con una determinada idea de bien común que cuenta con personalidad jurídica para tal fin (es un sujeto de derecho)
“la sociedad forma una persona jurídica, distinta de los socios individualmente considerados“.
En general, puede decirse que los beneficios que se persiguen con laconstitución de sociedades son poder reunir mayor cantidad de capital a fin de afrontar negocios de mayor envergadura, y gozar del beneficio de la responsabilidad limitada.

• 2. REQUISITOS COMUNES A TODA SOCIEDAD.
Son los siguientes:
1.- Móvil de lucro;
2.- Contribución a las pérdidas;
3.- El aporte, y
4.- La affectio societatis.
• Móvil de lucro.
Lucro es el beneficio material apreciable endinero.
Si sólo hay beneficios morales podrá existir una persona jurídica sin fin de lucro (corporación, fundación, cooperativa), pero no una sociedad.
¿Cómo se reparten los beneficios? lo normal será que los socios acuerden la cuota o parte que tocará a cada uno (autonomía de la voluntad). si nada dicen la regla es que deben repartirse en proporción a los aportes efectuados.
• Contribución alas pérdidas.
Implica que todos los socios corren un riesgo: verse privados de obtener beneficios, y perder lo aportado.
Es esencial que todo socio contribuya a las pérdidas. no podría establecerse una cláusula en que se excluya a un socio de soportar esa posibilidad.
• El aporte.
Es la colaboración patrimonial que los socios hacen para formar el capital de la sociedad.
Puede darse dediferentes maneras (dinero; otros bienes muebles o inmuebles; trabajo).
Sin embargo, tratándose de sociedades anónimas sólo existen socios capitalistas y no socios industriales (socio que aporta su trabajo).
• La affectio societatis.
Constituye el interés del socio en colaborar activamente en la búsqueda del bien común o social.
No basta que se aporte un bien, y se esperen las ganancias. esnecesario que exista una preocupación del socio por la marcha de la empresa (dando su opinión, fiscalizando, etc.).

II.- Clasificación de las Sociedades Mercantiles:
Nuestro Código de Comercio contempla cuatro tipos o clases de Sociedades Mercantiles, con características especiales que las distinguen de las demás, con énfasis en lo relacionado con la responsabilidad de los socios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS