Trastorno obsesivo compulsivo

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
TRASTORNO
OBSESIVO – COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD

DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

INDICE
1. BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA……………………………………..........Pág. 3
2. ¿QUÉ ES EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO?…………….........Pág. 3
3. ¿QUÉ SON LAS OBSESIONES?…………………………………………..............Pág. 4
4. ¿QUÉ SON LAS COMPULSIONES?…………………………………………………Pág. 4
5. TIPOS DE TRASTORNO OBSESIVOCOMPULSIVO………………………....Pág. 5
6. CAUSAS..........................................................................................Pág. 6
7. TRATAMIENTO...............................................................................Pág. 7
8. DIAGNÓSTICO................................................................................Pág. 8
9. SÍNTOMAS Y TRASTORNOSASOCIADOS.........................................Pág. 9
10. EPIDEMOLOGÍA............................................................................Pág. 10
BIBLIOGRAFÍA

1. BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA
Desde Hipócrates hasta el siglo XIX los problemas obsesivos-compulsivos fueron descritos ocasionalmente pero no claramente diferenciados de los fóbicos como trastornos independientes hasta finales del siglo pasado.Aunque la enfermedad obsesiva ha sido reconocida a lo largo de muchos siglos, fueron los psiquiatras franceses del siglo pasado quienes efectuaron las primeras descripciones detalladas, Esquirol (1838), Morel (1866), Falret (1864).
Posteriormente Westphal formuló con precisión los rasgos básicos que definen los fenómenos obsesivos, al considerarlos "ideas parásitas las cuales, permaneciendo intactala inteligencia, y sin que exista un estado emotivo y pasional, surgen ante la conciencia y se imponen a ella contra su voluntad, atravesándose e imponiéndose al juego normal de las ideas y siendo siempre reconocidas por el propio enfermo como normales, extrañas a su yo".
Dos figuras relevantes de la psiquiatría, Janet y Freud, hicieron también importantes contribuciones al conocimiento de estetrastorno.
Para Janet (1903), el déficit en energía mental, da lugar a la imposibilidad de controlar las actividades mentales, que se traduce por la pérdida de la función de la realidad que ocasiona la necesidad de repetir el esfuerzo para cumplir con su finalidad. Por el contrario, en lugar de la hipotonía de la conciencia o déficit de la energía mental. Freud en 1906 destacó el papel delconflicto como factor determinante de todos los estados neuróticos, constituyendo los fenómenos obsesivos un grupo bien definido donde los impulsos inconscientes se enfrentan a una serie de defensas con el aislamiento del defecto y el desplazamiento, que implican la regresión a la fase del desarrollo psicológico calificada de etapa anal-sádica.

2. ¿QUÉ ES EL TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO?
Eltrastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean (obsesiones) y que repitan ciertos comportamientos (compulsiones) una y otra vez. Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra vida cotidiana tales como cepillarnos los dientes antes de acostarnos. Sin embargo, para las personas con TOC, los patrones de comportamiento interfieren con susvidas cotidianas.
La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido pero no las pueden ignorar ni tampoco frenar.

3. ¿QUÉ SON OBSESIONES?
Las obsesiones son ideas, imágenes e impulsos que pasan por la mente de una persona una y otra vez. Una persona con TOC no desea tener estos pensamientos y los encuentra perturbantes, pero la persona no puedecontrolarlos. A veces estos pensamientos solo aparecen de vez en cuando y tan solo son levemente molestos. Otras veces, una persona que tiene TOC tendrá pensamientos obsesivos todo el tiempo.
¿Cuáles son algunas obsesiones comunes?
Las siguientes son algunas obsesiones comunes:
* Miedo a la mugre o a los gérmenes
* Disgusto por los desechos o los líquidos corporales
* Preocupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo: Características
  • cuadros de trastorno obsesivo compulsivo
  • El trastorno obsesivo compulsivo
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • trastorno obsesivo compulsivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS