Logopedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación Módulo 1 Máster en Logopedia clínica y escolar

1.- Qué ámbitos de intervención establecerías como propio de la disciplina logopédica. Exponga sus argumentos

Partiendo de la definición de Logopedia como aquella especialidad terapéutica que trata los problemas del lenguaje, tanto en su vertiente comprensiva, como en la expresiva, del habla, de la voz y de audición,independientemente de que la causa de dichos trastornos sea funcional u orgánica; los ámbitos de intervención pues deberían pues ser amplios y distintos según las necesidades del sujeto a tratar. Se pueden realizar las siguientes intervenciones, bien de manera individual o interviniendo en varios ámbitos a la vez o en todo si es necesario.

- Intervención fonológica: Si las dificultades del habla puedenser explicadas en términos de procesos fonológicos, la intervención debería ser planteada desde posicionamientos lingüísticos y metalingüísticos, considerando las dificultades fonológicas más que en términos de errores que afectan a sonidos aislados, como procesos y reglas fonológicas. En la intervención fonológica debe trabajarse: la conciencia fonológica a nivel de palabra, sílaba, fonema yactividad espontánea. Deben también usarse diferentes sistemas de facilitación para identificar aquellos recursos utilizados en situaciones de interacción en los que en el proceso enseñanza-aprendizaje se implican de manera conjunta tanto el profesional como el niño.

- Intervención en el componente semántico: tiene como objetivo dotar al niño de los recursos lingüísticos conceptuales necesariosque le sirvan de apoyo para dar contenido significativo al lenguaje, tanto en su faceta comprensiva como expresiva. Debe además ir encaminada a conseguir que las adquisiciones realizadas mediante esta intervención, se incorporen al repertorio léxico-semántico del niño y que pueda usarlas en sus actividades de comunicación diaria.

- Intervención pragmática: Se utiliza cuando se piensa enenseñar el lenguaje como herramienta para los intercambios sociales mediante actividades con fines funcionales y comunicativos.

Cada uno de estos ámbitos de intervención debe desarrollarse tras la evaluación, tienen unos objetivos que deberán ir cambiando según las necesidades y los progresos del sujeto y conllevan el diseño de actividades propias de cada uno de los aspectos a tratar. Tambiéndeben tenerse en cuanta las distintas opciones para el número y tipo de sesiones

2.- Desarrolla las clasificaciones de las alteraciones del lenguaje desde los diferentes enfoques.

Se pueden distinguir los siguientes enfoques:

- Enfoque clínico

- Enfoque educativo.

- Enfoque psicolingüístico.

En el enfoque clínico podemos realizar:

- Un diagnóstico clínico paraidentificar los síntomas y signos del trastorno. Se puede realizar una lista de los síntomas que se observan, midiendo su frecuencia y consiguiendo de esta manera un criterio para la intervención.

- Un diagnóstico diferencial que nos permita hacer una individualización y una delimitación del síndrome.

- Un diagnóstico por exclusión y así poder identificar el origen etiológico deltrastorno.

- Realizar una intervención para modificar la conducta lingüística alterada.

Desde el enfoque educativo nos centraremos en:

- Las dificultades que el sujeto presenta en el aprendizaje del lenguaje y que pueden aparecer a lo largo de toda su vida. Estas alteraciones pueden ser reeducadas y mejorar si se parte de la idea de que todo problema de lenguaje es un problema en eldesarrollo de las habilidades, y estas habilidades se pueden desarrollar mediante el aprendizaje.

- Los criterios de discrepancia, nos darán a conocer aquellos aspectos del lenguaje que son funcionales para el sujeto en su contexto habitual y en su ambiente normal.

- El desarrollo de programas y estrategias de intervención educativa en contextos diferentes y en relación con el...
tracking img