Trastorno organico de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Dentro del ejercicio de la practica clínica en Psicología nos encontramos con una diversidad de patologías, las cuales varían en su gravedad y duración, una de las patologías mas complicadas de diagnosticar y tratar, podría ser el
-Trastorno Orgánico de Personalidad, ya que no existe mucha bibliografía relacionada a este trastorno y los estudios dentro de este tema se encuentranaun en una forma muy básica y dispersa, por lo que su diagnostico tiende a ser erróneo o limitado.
Comprenderemos entonces el Trastorno Orgánico de Personalidad (T.O.P) hace ilusiona un cambio relativamente permanente de la personalidad de un individuo a raíz de una lesión o mal funcionamiento cerebral.
Palabras claves: trastorno, personalidad y diagnostico.

Para lograr comprender lo que esun trastorno orgánico es necesario que conozcamos los conceptos claves de la personalidad.
Conceptos claves:
Personalidad: El término personalidad procede del vocablo latino persona, que originalmente se refería a la máscara que utilizaban los actores del teatro clásico. Como la máscara asumida por el actor, el término de persona sugería una pretensión de la apariencia, es decir, la pretensiónde poseer rasgos distintos de los que caracterizaba realmente a la persona que hay detrás de la máscara. (T. Millon y R. Davis, Trastornos de Personalidad en la Vida Moderna, Ed. Masson 2001)
Existen tantas definiciones de personalidad como escuelas en Psicología existen, para el propósito de esta revisión tomaremos las más importantes.
Personalidad desde el conductismo: Dentro de las teoríasnomotéticas conductuales, Burhus Frederick Skinner plantea que la personalidad se estudia como la estructura global encargada de organizar todas las conductas del sujeto.  Manifiesta que la conducta está regida por leyes que sólo conociéndolas y estableciendo control sobre ellas pueden ser modificadas, seguidores de Skinner y la escuela Rusa sostienen que la personalidad tiene utilidad en lapredicción del comportamiento (LABRADOR, Francisco Javier. Los Modelos factoriales Biológicos en el estudio de la personalidad. Bilbao: Desdee de Brower.1984.)
Cattel establece que la personalidad permite saber como reaccionara una persona en determinada situación, En el concepto de personalidad de Catell se habla de rasgos, entendiéndolo como una estructura mental que se obtiene de la observacióncoherente de un determinado comportamiento; se compone de rasgos únicos (individuales) y comunes (poseídos por todos los que conviven ciertas experiencias), de rasgos superficiales y de rasgos originarios (estos últimos son la base del comportamiento y son identificables mediante el análisis factorial), (CATELL, Raymond. El Análisis Científico de la Personalidad y la motivación.)
Allport afirmaque la personalidad se desarrolla  a partir de cierto número de datos constitucionales (disposiciones afectivas, régimen emocional de tipos de actividad, entre otros) y bajo la influencia del medio, entendido este en sentido amplio. Físico, social, ideológico, temporal, es decir, como el conjunto de los acontecimientos y traumatismos que constituyen la historia del individuo.. Distingue variosaspectos de ese desarrollo: los procesos de maduración, de diferenciación y de integración, (Papalia, 2005).

Eysenck asegura que la personalidad es heredada y le da un valor del 75% al aspecto genético, sustentándolo según la corteza cerebral y el arousal. (Eysenck, Hans. Fundamentos Biológicos de la Personalidad.) Corteza cerebral: Actuaría para controlar, abolir y censurar actividades de loscentros inferiores, dentro de esta se encuentra el nivel de excitación; por otra parte en el Arousal se reflejaría el aumento en la complejidad de la cantidad de información que recibe la organización nerviosa, que se manifiesta por la descronización de los informes recibidos a partir del cerebro.

Las causas biológicas actúan de forma que predisponen al individuo a responder de cierta manera a la...
tracking img