Trastorno Paranoide De La Personalidad

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Trastorno Paranoide de la Personalidad

Este trastorno se define como una tendencia generalizada a interpretar las acciones de las personas como deliberadamente malintencionadas, se caracteriza por sospechas y desconfianza infundadas hacia los demás. La persona suele permanecer atenta y vigilante a todo lo que sucede alrededor.
La propia actitud de alerta frente a posibles amenazas puedeconducir a una interpretación errónea de acontecimientos que de otro modo pasarían desapercibidos.
Las características de este trastorno son las siguientes:
1) sospechan, sin base suficiente, que los demás los están explotando, dañando o engañando.
2) están preocupados con dudas injustificadas sobre la lealtad y confianza de amigos.
3) no confían en otros debido a un miedo injustificado aque la información sea utilizada maliciosamente en su contra.
4) creen ver significados ocultos degradantes o amenazantes en comentarios o acontecimientos benignos.
5) guardan resentimiento de manera persistente; es decir, no perdonan insultos o desaires.
6) perciben ataques hacia su carácter o reputación que no resultan aparentes a los demás y rápidamente reaccionan con enfado ocontraatacan.
7) sospechas recurrentes y sin justificación sobre la fidelidad de sus cónyuges o parejas sexuales.
Estas personas suelen culpar a los demás de los problemas en sus relaciones y no suelen ser consientes de cómo ellos mismos contribuyen a crearlas. Por ejemplo, si continuamente acusa a su pareja de infidelidad, no es extraño que al final su pareja busque consuelo en otra persona, de modoque el paranoide ve confirmadas sus sospechas ("Ya sabía que no podía fiarme").

Suelen estar siempre atentos y vigilantes porque piensan que cualquiera puede atacarles de un modo u otro en cualquier momento y necesitan defenderse de ellos. Perciben el mundo como una jungla de gente egoísta y sin escrúpulos en la que no se puede confiar. Por este motivo suelen ser bastante independientes, ya quela dependencia de los demás implica la posibilidad de que se aprovechen de ellos. También suelen tener conflictos con las figuras de autoridad.

Ante la conducta de los demás, sacan conclusiones rápidas. Tienden a reaccionar con gran intensidad ante pequeños acontecimientos, ya que los interpretan como graves amenazas. Por ejemplo, tras un comentario inofensivo o una broma creen ver un insultograve o un desprecio hacia ellos y reaccionan enfadándose y contraatacando. Suelen ser incapaces de ver los aspectos humorísticos de las situaciones. En cierto modo es como si estuvieran constantemente en una situación de grave riesgo donde no hay lugar para bromas.
Son incapaces de relajarse en presencia de los demás, debido a que consideran que si bajan la guardia los otros aprovecharán laocasión para hacerles daño o perjudicarles de algún modo. Suelen ser personas hipersensibles que se sienten heridas con facilidad.
Desprecian a quienes ven como débiles, blandos, enfermizos o defectuosos y tienen problemas para mostrar intimidad y sentimientos de ternura. Son reservados, no muestran sus dudas, inseguridades o flaquezas ya que piensan que eso supone dar muestra de debilidad yque si los demás los ven como débiles atacarán.
Sospechan de la fidelidad de sus parejas y suelen tener celos patológicos.
Estas personas casi nunca realizan una terapia ya que no creen que su desconfianza sea un problema sino que consideran que refleja la realidad y que los demás son así realmente. Sin embargo, sí es posible que busquen ayuda psicológica por otros problemas, comodificultades en sus relaciones, problemas de pareja, tensión en el trabajo, problemas con sus compañeros, abuso de drogas.

Dado que esperan el maltrato y el engaño por parte de los demás, no tienen muchos motivos para tratarlos bien y, por tanto, no es raro que emprendan los mismos actos maliciosos que esperan de los otros, a no ser que teman ser castigados por ello.

También es característica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno paranoide de la personalidad
  • Trastorno paranoide de la personalidad
  • Trastorno paranoide de la personalidad
  • Trastorno paranoide de la personalidad
  • Trastorno Paranoide De La Personalidad
  • Trastorno de personalidad paranoide
  • Trastorno paranoide de la personalidad
  • TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS