Trastorno Paranoide

Páginas: 50 (12411 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
ESPECIFICIDAD DEL PSICOANALISIS 

El libro que leeremos a continuación es simplemente apasionante. Contiene el testimonio de una larga experiencia en consultas psicoanalíticas. En pocas páginas, y en forma muy vívida, nos permite acceder a una documentación clínica enorme y nos facilita la comprensión del aporte específico del psicoanálisis a las consultas médico psicológicas. Este temarequería un desarrollo; en efecto, desde el comienzo de este siglo, y debido al descubrimiento de la psicología experimental, genética, interrelacional, existe un número creciente de personas cuya actividad profesional está consagrada a la psicotécnica, a la orientación, a la readaptación, a consejos de todo tipo y, por último, a la psicoterapia. Su formación es extremadamente polimorfa, y todos losmétodos empleados tienen una justificación experimental y presentan fracasos y éxitos. En la actualidad, la psicotecnia está muy difundida, tanto que, por así decirlo, no hay ningún niño de las grandes ciudades que, en el transcurso de su escolaridad, no sea sometido en algún momento a tests individuales o colectivos. Se toman tests a los conscriptos, a los empleados de las grandes empresas; losdiarios, las revistas, llegan, incluso, a ofrecer a sus lectores la posibilidad de juzgarse a sí mismos mediante una serie de tests vagamente relacionados con grupos control y , que, con mayor o menor seriedad, han difundido entre el gran público conceptos de psicología. ¿Y el psicoanálisis? 

En todas partes se habla de él, tanto en la prensa fácil como en filosofía. Debemos inquietamos, sin embargo,ante la existencia de tantas consultas "psi... “y de consejeros para padres en dificultades, que se convencen con excesiva facilidad de su incompetencia educativa, y están listos a dejar sus responsabilidades paternas, en manos técnicas, de la misma forma en que ponen sus autos en manos de los mecánicos. Frente a la existencia de un aparato semejante que se organiza en instituciones, el públicoconfunde al psicoanalista con el psicotécnico, el psicosociólogo, el médico psicosomático, el orientador profesional, el reeducador, o, incluso, el experimentador (aquel que por curiosidad científica intenta provocar reacciones). En todo caso, la mayor parte de las personas, al igual que muchos médicos, creen aún que el psicoanalista va a hacer esto o aquello, va a influir, moralizar, estimular,razonar, en suma, va a actuar con sus palabras como con: un remedio; mediante una especie de sugestión, para llevar al sujeto a que se comporte "bien". 
Ahora bien, el psicoanalista no agrega algo nuevo. Permite encontrar una salida a las fuerzas emocionales veladas que están en conflicto, pero el que las debe dirigir es el paciente mismo. “El psicoanálisis es y sigue siendo el punto de impacto deun humanismo que se beneficia, después de Freud, con el descubrimiento de los procesos inconscientes, que ac¬túan sin que el sujeto lo sepa y limitan su libertad. La fuerza de estos procesos inconscientes proviene, a menudo, del hecho de que se arraigan en procesos primordiales de la eclosión de la personalidad, que, por su parte, está apoyada en la función del lenguaje, modo de relacióninterhumano básico para la organización de la persona humana. 

El psicoanálisis terapéutico es un método de búsqueda de verdad individual más allá de los acontecimientos; la realidad de estos últimos, para un sujeto dado, solo adquiere sentido por la forma en que ha participado y se ha sentido modificado por ellos. Mediante el método de decir todo a quien todo lo escucha, el paciente en análisis seremonta a los fundamentos organizadores de su afectividad de niño o de niña. El ser humano, inconcluso fisiológicamente en el momento de su nacimiento, debe enfrentar conflictos originados en su impotencia real y en su insaciable deseo de amor y comunicación; se le aparecen a través de los pobres medios de sus necesidades, y para colmarlas, ayudado por los adultos, se ilusiona intercambiando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Paranoide
  • Trastorno Paranoide
  • Trastorno Paranoide De La Personalidad
  • Trastorno paranoide de la personalidad
  • Trastorno paranoide de la personalidad
  • Trastorno paranoide de la personalidad
  • Trastorno paranoide de la personalidad
  • Trastorno Paranoide De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS